El agua no es la mejor amiga de la cocina pues al usarla para hervir ciertos alimentos éstos pierden las vitaminas y antioxidantes que contienen, destacó un estudio del Journal of Food Science.
Las vitaminas A, B1, B2, C y ácido fólico, son las más sensibles al calor y pueden perderse o destruirse en la ebullición.
TE RECOMENDAMOS: Los beneficios de una dieta con alimentos crudos
Hay otras vitaminas y nutrientes que pueden no perderse y quedar intactos después de la cocción, pero se escurren y se quedan en el agua.
Así que una buena opción para no desperdiciar esos nutrientes es tomar el líquido a modo de caldo o consomé para absorber todos los antioxidantes que desprendió la verdura.
La única vitamina capaz de resistir el calor de la cocción tradicional es la K, fuente principal de hortalizas con hoja verde, como col, espinaca, perejil y lechuga, y de verduras como: coles de bruselas, brócoli, coliflor y repollo.
¿Quieres saber cómo minimizar la pérdida de los nutrientes a la hora de cocinar?
- Pela y corta solo los alimentos que vas a consumir, poco antes de prepararlos o cocinarlos y cuécelos por poco tiempo. Enfría lo más pronto posible.
- Pon el alimento en el agua una vez que ésta hierva y agrega un chorrito de vinagre o jugo de limón para que conserve sus propiedades.
CR