• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué es el examen sanguíneo prenupcial y para qué sirve?
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 15:00 Hoy

¿Qué es el examen sanguíneo prenupcial y para qué sirve?

Antes de unir tu vida a otra persona y comenzar una familia juntos primero deben determinar en un examen sanguíneo si son compatibles.

Publicidad
Publicidad

Estás enamorada y lista para dar el gran paso, el matrimonio, pero... ¿ya se hicieron el examen sanguíneo prenupcial? Aunque ambos sientan amor por el otro hay cuestiones físicas que van más allá de sus sentimientos, como es la compatibilidad sanguínea que puedan o no tener.

El examen sanguíneo prenupcial determina la compatibilidad que tiene la pareja para concebir hijos, ¿sabes como funciona?

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo administrar el dinero en pareja?

Cada persona pertenece a un grupo sanguíneo: A, B, AB u O; y dentro de cualquiera de estos grupos la persona puede tener un Rh positivo o negativo (un antígeno en los glóbulos rojos), es decir, tú puedes tener sangre de tipo A Rh positivo o A Rh negativo; la prueba lo que determina es si la pareja tiene compatibilidad en el Rh.

Supongamos que la mujer tiene un Rh negativo (no importa qué tipo de grupo sanguíneo) y su pareja tiene un Rh positivo, al procrear un bebé, este comenzará a crear antígenos Rh positivos como el padre, por lo que el cuerpo de la madre creará en su sistema inmunológico anticuerpos anti-Rh, al reconocerlo como un cuerpo extraño.

Esto se debe a que por medio de la placenta, la sangre del bebé puede entrar en contacto con la de la madre, sobre todo en las últimos días del embarazo o en el parto, si esto llegará a pasar la progenitora producirá anticuerpos que ingresarán al torrente sanguíneo del niño, adhiriéndose a los glóbulos rojos con Rh positivo para destruirlos.

Las consecuencias por incompatibilidad afectan a la madre y al bebé, y pueden ocasionar: aborto espontaneo, anemia fetal, altos niveles de bilirrubina en la sangre, ictericia que genera lesiones cerebrales en el bebé, hidropesía fetal que deriva en una insuficiencia cardiaca, inflamación corporal, dificultad para respirar o muerte poco después del parto.

Otras consecuencias son el síndrome de Kernicterus, que se deriva en la disminución en la actividad física, pérdida del apetito, reducción del estado de alerta y en los casos más severos convulsiones, por lo anterior, el bebé puede morir de forma repentina o sobrevivir con trastornos de movimiento, pérdida de audición o disminución de capacidad mental.

TE RECOMENDAMOS: Siete puntos a considerar en pareja antes de ser papás

El examen sanguíneo advierte a los padres sobre la posible incompatibilidad al momento de concebir. Hay ocasiones en que pese a la incompatibilidad el primer hijo nace sano, pues en la primera gestación rara vez hay problemas porque no hay un contacto significativo de sangre, pero ese embarazo deja sensible a la mamá que ya produjo anticuerpos para el Rh y que pueden afectar su salud en el siguiente.


CR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.