La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA) federal regresó a Puebla al color naranja en el semáforo epidemiológico nacional, por lo que el riesgo de contraer covid-19 será alto en el estado, al menos, del 4 al 18 de diciembre.
Luego de permanecer por cinco quincenas en color amarillo, donde la posibilidad de adquirir el virus era media, Puebla abandonó esta condición y su población tendrá que endurecer las medidas sanitarias para prevenir los contagios.
Cabe señalar que estados colindantes como Veracruz, Tlaxcala o Oaxaca tienen situaciones completamente diferentes a las del estado, pues el primero logró avanzar a color verde como Chiapas y Campeche, mientras que los otros dos se mantuvieron en amarillo, al igual que Colima.
Otras entidades cercanas como Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México regresaron o se mantuvieron en naranja, pero en algunas de ellas la posibilidad de regresar a color rojo para la próxima quincena es alta.
Baja California y Zacatecas son los únicos estados en color rojo y son 24 los que están en naranja. Aparte de los ya mencionados, también se encuentran Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Cabe recordar que el pasado 3 de diciembre el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ordenó que la entidad regresara a color naranja en el semáforo epidemiológico estatal, pues en los últimos 7 días registró un total de 967 contagios.
AFM