El Consejo de Salubridad General informó a través de su cuenta oficial de Twitter, que a partir del primero de junio, se dispondrá de un semáforo para que las entidades se reincorporen a sus actividades cotidianas paulatinamente.
Se dio a conocer que durante la tercera reunión de la sesión permanente de este consejo se aprobaron cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al covid-19 en México.
Como parte de estos acuerdos se detalló que a partir del primero de junio, la Secretaría de Salud definirá un calendario semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas, y sociales con niveles de intensidad específicos.
El segundo punto especifica que todas las empresas y establecimientos deberán aplicar las medidas sanitarias de manera obligatoria en su entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Prevención Social y el IMSS.
Otro de los acuerdos aprobados es que se liberan las restricciones para actividades laborales y escolares en municipios que no tengan registro de casos y que colinden con otros municipios libres de coronavirus.
Del mismo modo se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte.
El Consejo de Salubridad General es un órgano colegiado que depende directamente del presidente de la República, es la autoridad sanitaria cuyas disposiciones son obligatorias en el país.
Si se desea consultar el texto original se puede consultar el enlace https://twitter.com/desalubridad/status/1260353988249243648?s=21
En el caso del Estado de México solo 16 de los 125 municipios mexiquenses no han registrado casos positivos a covid-19.
MMCF