• Regístrate
Estás leyendo: Por cada dos habitantes circula un auto en Edomex
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 06:07 Hoy

Por cada dos habitantes circula un auto en Edomex

INEGI destacó que en los últimos siete años se duplicó el crecimiento de unidades en la entidad.
Publicidad
Publicidad

En el Estado de México, la entidad más poblada del país, por cada dos habitantes en promedio hay en circulación un vehículo automotor, esto de acuerdo a información emitida por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) hasta el año 2017.   

La consulta interactiva Vehículos de Motor Registrados en Circulación (VMRC) publicada por esta misma instancia encuestadora, advierte que el crecimiento del parque vehicular en la entidad mexiquense fue duplicado tan solo en los últimos siete años. 

El Consejo Estatal de Población, adscrito a la secretaría general de gobierno mexiquense, precisó que en la entidad hay un total de 16 millones 187 mil 608 ciudadanos residiendo en los 125 municipios de la geografía estatal y que de estos, la mitad de la población es menor a los 28 años de edad. 




Casi 8 millones de autos

El padrón vehicular que goza la entidad es de 7 millones 271 mil 930 automotores hasta el 2017, lo que quiere decir que hay .88 automóviles por cada dos ciudadanos.


De las unidades disponibles en el Estado de México según datos del VMRC al 2017, por lo menos tres de cada cuatro vehículos –el 75.50 por ciento- es comprendido por automóviles tipo sedan; mientras que el segundo medio de transporte que más abunda son los camiones y camionetas de carga, con un 17.33 por ciento.

Las motocicletas son el tercer medio preferido de los mexiquenses y es que hasta este año 2017 fueron contabilizadas un total de 496 mil 457 vehículos, es decir, un 6.82 por ciento; mientras que los camiones de pasajeros fueron los vehículos en circulación menos cuantificados con 23 mil 955 unidades, un 0.32 por ciento.

Un dato que es considerado de valor es que el número de unidades en circulación en el Estado de México pasó de ser 3 millones 651 mil 210 en el 2011; a 7 millones 271 mil 930 automotores documentados en el 2017, lo que señala una diferencia del 49.80 por ciento, es decir, prácticamente se duplicó el parque vehicular en suelo mexiquense en tan solo siete años.

Asimismo, el Estado de México ocupa el primer puesto nacional al ser la entidad con el mayor número de automóviles registra dos hasta finales del 2017. En este orden de ideas, la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Nuevo León son los estados que ocupan el segundo, tercer, cuarto y quinto puesto respectivamente.

No obstante, la fotografía es similar en todo el país, es decir, el grueso de entidades se inclina por automóviles como su primer medio de transporte; mientras que el segundo más común son los camiones y camionetas de carga.

Cabe destacar que Coahuila es la entidad con el mayor número de camiones de pasajeros y es que de los 398 mil 584 registrados, absorbe casi la cuarta parte con 98 mil 620 unidades.

24.74 por ciento del parque vehicular multiplazas a nivel nacional está en el estado del norte.

Por otra parte, hasta el 31 de marzo del 2019, está vigente un decreto que permite la importación definitiva de autos usados, principalmente de Estados Unidos.

Entre los requisitos para internar al país vehículos usados están que se cuente con el certificado de origen y que las unidades cumplan con ciertas condiciones físico-mecánicas y estándares de emisiones contaminantes.


LC


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.