Un paciente de Chicago sobrevivió durante 48 horas sin pulmones gracias a un sistema pulmonar artificial extracorpóreo que le permitió mantenerse con vida hasta recibir un doble trasplante pulmonar, según un estudio publicado en la revista Cell Press journal Med.
El paciente, un hombre de 33 años, había desarrollado un síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) tras una gripe que se complicó con una neumonía bacteriana.
La infección provocó daños irreversibles en sus pulmones y, con el avance del cuadro, también comenzaron a fallar su corazón y sus riñones.
Cuando ingresó al hospital, su estado era crítico, así lo informó Ankit Bharat, cirujano torácico de la Universidad Northwestern de Chicago y autor principal del estudio.
“El paciente estaba en estado crítico. Su corazón se paró en cuanto llegó y tuvimos que hacerle una reanimación cardiopulmonar (RCP)”, recordó Ankit Bharat.
El pulmón artificial que ayudó al trasplante del hombre
La única opción terapéutica era un doble trasplante de pulmón, pero el organismo del paciente no estaba en condiciones de recibir nuevos órganos.
“El corazón y los pulmones están intrínsecamente conectados”, explicó Bharat, quien planteó el desafío clave: “sin pulmones, ¿cómo se mantiene con vida al paciente?”.
Ante ese escenario, el equipo diseñó un sistema extracorpóreo de pulmón artificial que sustituyó temporalmente las funciones pulmonares. El dispositivo oxigenó la sangre, eliminó el dióxido de carbono y permitió mantener un flujo sanguíneo estable.
Tras la extracción de los pulmones infectados, la condición del paciente mejoró, su presión arterial se estabilizó y la infección remitió.
Dos días después llegaron los órganos de un donante y se realizó el trasplante doble con éxito. Más de dos años después, el paciente llevaba una vida normal y presentaba buena función pulmonar.
Tradicionalmente, los trasplantes de pulmón se reservaban para enfermedades crónicas. Sin embargo, el análisis de los pulmones extraídos reveló cicatrización generalizada y daño inmunológico irreversible.
“Aportamos pruebas moleculares de que algunos pacientes necesitarán un trasplante doble de pulmón; de lo contrario, no sobrevivirán”, advirtió Bharat.
El especialista subrayó e Cell Press journal Med que “pacientes jóvenes mueren casi todas las semanas porque nadie se dio cuenta de que el trasplante era una opción” y concluyó que, incluso en situaciones agudas, esta estrategia puede salvar vidas.
PRESS RELEASE: @NorthwesternMed @NM_Lung teams kept a patient alive for 48 hours with no lungs, using a total artificial lung system. The approach eliminated a fatal infection and enabled a successful double‑lung transplant, detailed in @CellPressNews. https://t.co/DQCMraTV4X pic.twitter.com/Lxw4LdIJQg
— NM Media Relations (@NMHC_News) January 29, 2026
Con información de EFE.
APC