La ginecóloga y subespecialista en Medicina Materno Fetal, Ivonne Flores García, desmintió categóricamente que exista evidencia científica suficiente para sustentar una relación causal entre el uso de paracetamol durante el embarazo y los casos de autismo en los niños.
La especialista abordó en entrevista para MILENIO Televisión el tema a raíz de las recientes declaraciones del expresidente Donald Trump, enfatizando la necesidad de brindar certidumbre a las mujeres embarazadas.
La Dra. Ivonne Flores García explicó que si bien algunos estudios en los que se basan las declaraciones de alarma podrían hablar de asociación, esto no equivale a causalidad.
"El hecho de que una mamá haya tomado paracetamol y su hijo haya sido diagnosticado con autismo no quiere decir que el paracetamol haya causado esta condición en el bebé", dijo la ginecóloga, quien recalcó que la toma de decisiones obstétricas se basa estrictamente en la evidencia científica, y esta última no relaciona el analgésico con el autismo.