Ciencia y Salud

¿Cómo es la nave de la misión Artemis II? Así luce el transporte que llevará a cuatro tripulantes a la Luna | FOTOS

Hay una mujer entre la tripulación de Artemis II que durará 10 días

La misión Artemis II ya cuenta con un cohete listo para despegar en el próximo viaje a la Luna. ¿Cómo es esta nave? En Milenio te contamos los detalles de este transporte que ya se encuentra en la plataforma para hacer historia.

Antes del despegue oficia y definitivo, la nave debe superar algunas otras pruebas en el ensayo general que se llevará a cabo en los próximos días según informó la NASA en el blog oficial de la misión.

¿Cómo es la nave de la misión Artemis II?

La NASA ha trasladado con éxito el cohete SLS y la nave Orion a la rampa 39B, que llevará a la tripulación de Artemis II alrededor de la Luna.

El complejo espacial de la misión Artemis II ya se encuentra posicionado en el Centro Espacial Kennedy tras un operativo de precisión. 

Este transporte, que representa el primer vuelo tripulado de la campaña Artemis, está compuesta por dos elementos principales que trabajarán en conjunto para un viaje de 10 días.

Según los datos técnicos de la misión compartidos  por la NASA el vehículo se divide en dos secciones fundamentales:

  • El cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial): un potente propulsor diseñado para el despliegue de carga pesada y misiones lunares.
  • La nave Orion: la cápsula donde viajarán los astronautas Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen.

Juntos, forman una estructura de 11 millones de libras que fue transportada sobre un lanzador móvil por el vehículo oruga crawler-transporter 2.

¿Cómo serpa el ensayo general de la nave?

La nave debe demostrar su funcionamiento en la plataforma mediante el ensayo general de ropa mojada. Este proceso incluye:

  • Carga de propulsores criogénicos (súper fríos).
  • Simulación completa de la cuenta atrás.
  • Práctica de drenaje seguro de los propulsores.
  • Condiciones para su operatividad

Para que la nave pueda estar en la plataforma, la NASA sigue criterios meteorológicos estrictos: las temperaturas deben mantenerse entre 40 y 95 grados Fahrenheit y los vientos sostenidos no deben superar los 40 nudos.

Este vuelo de prueba es el paso previo para establecer una presencia sostenida en la Luna y preparar el futuro envío de astronautas a Marte.

¿Quiénes son los astronautas que viajarán en la nave?

La tripulación de esta ambiciosa misión está integrada por cuatro experimentados astronautas: el comandante Reid Wiseman, el piloto Victor Glover y la especialista de misión Christina Koch, todos de la NASA, junto al astronauta de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), Jeremy Hansen. 

Juntos, despegarán desde el Centro Espacial Kennedy en Florida a bordo del potente cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) en su configuración del Bloque 1.

¿Qué se hará durante la misión?

A diferencia de su predecesora no tripulada, Artemis II seguirá un perfil de misión único diseñado para garantizar la seguridad de la tripulación y probar las capacidades del SLS y Orión. 

Tras el lanzamiento inicial, donde se desecharán los propulsores y el sistema de aborto, la nave Orión y su etapa superior, denominada etapa de propulsión criogénica provisional (ICPS), realizarán dos órbitas terrestres para asegurar que los sistemas funcionen correctamente cerca de casa.

La primera órbita será una elipse de 90 minutos, mientras que la segunda, de mayor duración (23,5 horas), elevará a Orión a una altitud de hasta 74.000 kilómetros.

 Esta distancia es significativamente mayor que los 400 kilómetros en los que opera la Estación Espacial Internacional, permitiendo a la nave alcanzar la velocidad necesaria para el eventual impulso hacia la Luna.

Durante estas órbitas iniciales, los astronautas llevarán a cabo una demostración de operaciones de proximidad. Utilizando la etapa ICPS ya gastada como objetivo, la tripulación cambiará al modo manual para pilotar la nave, practicando maniobras de acercamiento y alejamiento. Esta prueba es vital para recopilar datos sobre las cualidades de manejo del hardware y software de Orión, preparando el terreno para los complejos acoplamientos lunares previstos en la misión Artemis III.

Una de las prioridades de Artemis II es confirmar que los sistemas de soporte vital de Orión son capaces de sustentar a la tripulación en misiones prolongadas. Los astronautas evaluarán el rendimiento de los equipos encargados de generar aire respirable y eliminar el dióxido de carbono y el vapor de agua. 

Estas pruebas se realizarán tanto en periodos de alta actividad metabólica (ejercicio) como de mínima (sueño), además de verificar la transición entre el "modo traje" y el "modo cabina".

Asimismo, se verificarán los sistemas de comunicación y navegación. Orión utilizará la Red del Espacio Profundo de la agencia para enviar imágenes y recibir comandos una vez que se aleje de la cobertura de los satélites GPS terrestres.

En el punto más lejano de su viaje, la tripulación se encontrará a unos 7.500 kilómetros más allá de la cara oculta de la Luna. Finalmente, tras aproximadamente 10 días de misión, reingresará en la atmósfera terrestre.


YRH

Google news logo
Síguenos en
Yareli Rafael
  • Yareli Rafael
  • Egresada de Letras Clásicas por la UNAM y editora en Discover Milenio. Vivo entre temas de salud, tendencias e internet, pero nunca dejo de lado mi fascinación por lo grecorromano, la lingüística y la investigación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.