Merck, empresa líder global en ciencia y tecnología, cuenta con una trayectoria de 96 años en nuestro país. A lo largo de este tiempo, la compañía ha consolidado su posición como referente en el impulso de la salud, la educación, la cultura y la ciencia, con una evolución sostenida que impulsa el bienestar de la sociedad mexicana.
Tres divisiones al servicio de los desafíos de México y el mundo
Como empresa global con tres divisiones estratégicas de negocio, Merck pone su experiencia y conocimiento al servicio de los desafíos tanto globales como locales.
- Healthcare: mejorar la calidad de vida de los pacientes es su principal objetivo. Investigación y desarrollo se concentran en áreas terapéuticas clave como neurología, oncología, inmunología, cardiología, fertilidad, endocrinología y medicina general.
- Life Science: ofrece más de 300 mil productos y soluciones que respaldan industrias críticas como la biotecnología, la farmacéutica, la seguridad alimentaria y la protección ambiental.
- Electronics: desarrolla materiales de alta tecnología esenciales para la vida cotidiana, como semiconductores y soluciones avanzadas para pantallas, que impulsan la innovación en la vida cotidiana.
Compromiso social y responsabilidad corporativa
Más allá de su actividad empresarial, Merck México ejerce un liderazgo responsable a través de un robusto programa de responsabilidad social corporativa, enfocado en promover la salud y el bienestar de la población, y generar conciencia sobre diversos padecimientos.
En el ámbito cultural, la compañía impulsa la reflexión social a través de la cultura y las artes. Un ejemplo emblemático es el patrocinio de la exposición “Ana Frank: Notas de Esperanza”, en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México. Esta iniciativa busca combatir los discursos de odio, el racismo y la xenofobia.
Desde 2023, Merck impulsa la Beca Ana Frank México, programa anual dirigido a jóvenes de entre 13 y 21 años que les permite realizar un viaje formativo a los Países Bajos, con visitas a la casa de Ana Frank y a la Corte Internacional de Justicia en La Haya. En su edición 2025, participaron 171 jóvenes en tres categorías; seis de ellos resultaron ganadores y fortalecieron su compromiso con los valores de la tolerancia y los derechos humanos.
Vínculos culturales entre Alemania y México
Desde hace varios años, Merck colabora como miembro del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura (PIAC) en iniciativas que fortalecen los lazos culturales entre México y Alemania. Uno de los proyectos que apoya con mayor entusiasmo es el Festival de Cine Alemán, el cual fomenta la empatía, la apertura y la curiosidad a través de lo más destacado del séptimo arte de ese país.
Periodismo en salud y acceso a información confiable
Consciente de que la información veraz es esencial para tomar decisiones en materia de salud, Merck México se posiciona como aliado del periodismo de calidad. En 2024 instituyó el Premio Nacional de Periodismo en Salud, que reconoce el trabajo periodístico en cinco categorías: contenido escrito, contenido en video, contenido en audio, contenido en redes sociales y categoría universitaria.
La convocatoria para la tercera edición del premio se tiene prevista en abril.
Diagnóstico oportuno e innovación tecnológica
El liderazgo de Merck también se refleja en la promoción de narrativas responsables sobre la salud. La farmacéutica mantiene un firme compromiso con la prevención y el diagnóstico oportuno de enfermedades con alta prevalencia en el país, o con una baja tasa de diagnóstico. Mediante plataformas digitales y experiencias inmersivas, Merck busca empoderar a la población para acceder a tratamientos oportunos y mejorar su calidad de vida.
Iniciativas como “Mide tu tiroides” y “Antes de que pase” ofrecen awareness y difusión de los riesgos de la enfermedad.
Por su parte, “La casa de la esclerosis múltiple” es una experiencia inmersiva que simula los síntomas de esta condición con el fin de generar mayor empatía, comprensión y conciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano.
Con estas y otras acciones, Merck México reafirma su responsabilidad como una empresa que integra la ciencia con un propósito social claro: contribuir al progreso sostenible de México con la promoción de la salud, la educación, la cultura y los valores humanos para las generaciones presentes y futuras.
GCM