• Regístrate
Estás leyendo: En julio, el nuevo plan de verificación vehicular
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 22:06 Hoy

En julio, el nuevo plan de verificación vehicular

El gobernador dijo que particulares podrán unirse bajo las nuevas reglas de operación y así finalizar con la corrupción; serán monitoreados por el Escudo Urbano
Publicidad
Publicidad

El gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez presentó la estrategia “Jalisco Respira” para mejorar la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) que incluye un nuevo modelo de verificación vehicular.

Además de la creación de un organismo público descentralizado que se llamará Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE), instancia que controlará los centros de verificación especializados.

El programa de Verificación Responsable arranca en julio y las sanciones para quien no afine su vehículo comenzarán aplicar hasta el 2020.

En rueda de prensa, anunció que los verificentros serán monitoreados por el Escudo Urbano para evitar la corrupción que hoy en día se presenta en los talleres acreditados.

El modelo plantea la participación de talleres privados, pero “no como se les antoje. Habrá reglas”, sentenció el jefe del Ejecutivo Estatal.

Los centros especializados de verificación contarán con tecnología homologada que permite recabar información clave de emisiones, parque vehicular y aportes de seguridad, explicó por su parte el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (Semadet), Sergio Graf Montero.

Anunció que en marzo se prevé lanzar la licitación pública internacional y la adjudicación al proveedor del equipo.

Dijo que quien gane el concurso tendrá la responsabilidad de capacitar y certificar a los técnicos en su operación.

Sería en mayo próximo, cuando se convocaría a las empresas privadas que operaran los equipos.

“Vamos a traer lo mejor del mundo; queremos a la empresa que tenga el mejor blindaje, la mejor tecnología”, prometió Alfaro.

Manifestó que los dueños de talleres podrán participar, pero siempre y cuando cumplan con reglas de operación.

Graf Montero informó que se requiere 260 líneas de verificación para todo el parque vehicular del Estado que es de 3 millones 328 mil 720 unidades.

De las 260 líneas que se prevén, 30 serán operadas por el Estado y el resto por particulares. Según informó, el costo de la verificación será de 500 pesos.

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf  sostuvo que los operativos en contra de los automovilistas continuarán.

Las multas son de mil 680 hasta los 12 mil 600 pesos, detalló por su parte Alfaro Ramírez.

Lo que se recaude, se enviaría a un fondo ambiental y se invertirían en los programas que se implementaran para mejorar la calidad del aire e incluso, en la red de monitoreo.

Las Claves
Todos.

La verificación será obligatoria 

una vez por año para 

vehículos particulares

Dos veces. 

Para vehículos de uso intensivo 

dos veces al año
Exentos. Autos híbridos, eléctricos, emplacados como auto antiguo y con hasta un año de antigüedad

Costo. 

Lo determina Semadet, se 

estima en 500 pesos al año


SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.