• Regístrate
Estás leyendo: Industriales poblanos piden “no satanizar” uso de popotes y plástico
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 20:22 Hoy

Industriales poblanos piden “no satanizar” uso de popotes y plástico

Más que evitar el uso del plástico, Villareal consideró que el reto está en el manejo adecuado, promover una mayor cultura ambiental y medidas de reciclado
Publicidad
Publicidad

El presidente del sector plástico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Amadeo Villarreal Villarreal pidió a la sociedad en general “no satanizar” el uso de plástico, en particular los popotes, que han sido catalogados como material contaminante y causante de la muerte de animales marinos. 

Reconoció la iniciativa “Sin popote está bien” que promueve la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el sentido de que los consumidores mexicanos eviten el uso de este producto en sus bebidas. 

Sin embargo, más que evitar el uso del plástico, consideró que el reto está en el manejo adecuado, promover una mayor cultura ambiental y medidas de reciclado. 

“Es bueno que se hagan ese tipo de campañas, pero hay que recordar que somos nosotros los que utilizamos el popote. No hay que satanizar al plástico, somos nosotros quienes tiramos el popote a la basura, los seres humanos somos los que no tenemos educación para depositar esos plásticos donde se debe”. 

Expuso que las empresas poblanas dedicadas a la producción de plásticos han comenzado a innovar con materiales biodegradables y orgánicos, aunque más caros, para no verse afectadas ante cambios en la demanda.

Agregó que este producto es utilizado principalmente para prevenir enfermedades y su practicidad para beber líquidos, pero el uso final es responsabilidad de los consumidores.

“Nos reinventamos los industriales, por supuesto. Pero es cuestión de nosotros, no es el plástico en sí, el plástico no tiene inteligencia artificial, somos nosotros los responsables (de la contaminación). Mucha gente ha migrado, lo ha quitado y ahora usa biodegradables, pero también por higiene”.

Destacó que el plástico es parte de la dinámica diaria de las personas, además que puede salvar vidas, pues de este material ya se fabricó el primer riñón artificial.

En ese sentido, recalcó que los industriales del plástico asumen el compromiso ambiental y han creado estrategias para el reciclaje. De 8 mil toneladas anuales de material plástico y cartones, ahora se recolectan hasta 10 mil toneladas para reintegrarlos a otros procesos industriales por el tiempo de vida que tienen estos productos.

Plástico genera 8 mil empleos y atrae inversión extranjera

En Puebla, la industria del plástico y hule es una de las principales generadoras de empleo y atracción de Inversión Extranjera Directa, con más de 8 mil ocupados y 99.4 millones de dólares acumulados al primer trimestre de este año, según la Secretaría de Economía.

La industria del plástico tiene gran relevancia también en sectores como el alimenticio, juguetero, de la construcción y electrodomésticos con empresas instaladas en Puebla.

Restauranteros mantienen política “Cero Popotes”

Restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac) mantienen en sus establecimientos la política “Cero Popotes” como medida para limitar el uso del plástico.

En Puebla alrededor de 200 restaurantes tanto de la capital poblana como en la zona conurbada han retirados los popotes de sus mesas y servicios.

En su momento, la delegación estatal de la Canirac dio a conocer que esta campaña ha logrado una respuesta positiva por parte de los comensales.

De acuerdo con la Semarnat, el popote tiene un uso de entre 15 minutos a dos horas promedio, lo cual contrasta con los 100 años que tarda en degradarse.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.