• Regístrate
Estás leyendo: Activan, por primera vez, contingencia ambiental en Hidalgo
Comparte esta noticia

Activan, por primera vez, contingencia ambiental en Hidalgo

Exhortan a disminuir el uso de automóviles durante el periodo
Publicidad
Publicidad

Con el objetivo de establecer medidas preventivas se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Comité Técnico de Contingencias Ambientales, en el que tras la evaluación de las condiciones que prevalecen en el municipio de Pachuca y la zona metropolitana, los integrantes decretaron la activación de la Contingencia Ambiental Fase I para esta zona.

A fin de proteger la salud de por lo menos 557 mil habitantes que viven en esta región, que representa el 6 por ciento del territorio estatal, se recomienda a niñas, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanecer en interiores; en tanto que a toda la ciudadanía se invita a mantener cerradas puertas y ventanas, así como reducir el uso del automóvil.

El Dato
Incendios y hectáreas afectadas
La SEMARNATH dio a conocer que hasta ahora la superficie afectada por incendios en el área metropolitana de Pachuca es de 131.5 hectáreas: 33 en Epazoyucan, 20 en Mineral de la Reforma, 61.5 en Pachuca y 37 en Zempoala.
Actualmente se tienen incendios activos en los municipios de Acaxochitlán, Atotonilco el Grande, Cuautepec y San Agustín Tlaxiaca. Durante el 2019 se han presentado 114 incendios, 38 más que el año pasado en la misma temporada.


Esto se debe a los fenómenos atípicos del sistema de alta presión y la temporada de incendios forestales, que durante tres días han propiciado el incremento de contaminantes en la atmósfera, lo que ha ocasionado que este martes 14 de mayo se presentaran valores superiores a los 75 micro gramos por metro cúbico de material particulado (PM10), superando los límites establecidos por el programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para la Zona Metropolitana de Pachuca.

Ante las condiciones de alta radiación y temperaturas, así como los escasos vientos que han impedido la dispersión de contaminantes, las estaciones de monitoreo instaladas en Pachuca han registrado una “mala” calidad del aire, por lo que el Comité Técnico de Contingencias Ambientales acordó que la Secretaría de Educación Pública invite a la comunidad estudiantil a suspender las actividades cívicas, deportivas, de recreo y otras al aire libre en todas las escuelas públicas y privadas de todos los niveles.

En tanto, la Secretaría de Salud fortalecerá la vigilancia epidemiológica en toda la zona, mientras la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial suspenderá las actividades de bacheo, pintado, pavimentación y en general la construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura física.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con las autoridades municipales llevará a cabo operativos especiales para agilizar la circulación vehicular.

Mientras que la Secretaría del Medio Ambiente fortalecerá los Operativos de Aire Limpio y se mantendrá pendiente del índice de la calidad del aire que se emite periódicamente. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.