Anualmente la clínica “Alfredo del Mazo” del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM), ubicada en Toluca, atiende aproximadamente 8 mil 500 consultas de primera vez, relacionadas con nuevos pacientes diagnosticados con diabetes, así lo informó, la nutrióloga de la institución, Paola Elizabeth Santos Ramírez.
La también especialista en Educación en Diabetes, puntualizó que para prevenir complicaciones derivadas de esta enfermedad, se ofrecen a través de las Clínicas de Atención a la Diabetes, consultas integrales que conjugan el trabajo de al menos seis especialidades.
A través de estos grupos se busca coadyuvar en la educación de los pacientes, ya que esta condición requiere de un enfoque interdisciplinario, en el que el que se integren hábitos saludables, entre ellos una alimentación balanceada, ejercicio y la toma de medicamentos.
Dichos servicios médicos, en el ámbito privado, podrían tener un costo mensual de aproximadamente 10 mil pesos, ya que tan solo los honorarios de médicos especialistas en nutrición, medicina del deporte, entre otras especialidades, sumarían un desembolso de alrededor de 5 mil pesos, además se tendrían que contemplar al menos 2 mil pesos en medicamentos y de mil 800 a dos mil pesos en exámenes de laboratorio.
“Vemos pacientes adultos en edades de los 25 a los 65 años, con reciente diagnóstico de diabetes, de no más de cinco años de diagnóstico y con diabetes descontrolada. La finalidad de estas clínicas es educar al paciente, para que el mismo pueda controlar sus factores de riesgo y poder evitar las complicaciones, muchas veces el paciente con diabetes depende del médico, del nutriólogo y no sabe cómo manejar su enfermedad, a veces tienen crisis y no saben cómo manejarlas”.
SGCF