• Regístrate
Estás leyendo: La comunicación entre médico y paciente, el mayor reto para atender la obesidad
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 15:57 Hoy

La comunicación entre médico y paciente, el mayor reto para atender la obesidad

La obesidad. Una enfermedad crónica que debe atenderse.
Publicidad
Publicidad

Las percepciones sobre la obesidad entre los doctores y los pacientes son, en ocasiones, muy distintas, revela el estudio ACTION IO (por sus siglas en inglés). El 71% de los profesionales de la salud piensan que las personas con obesidad no están interesadas en perder peso; en contraste, sólo 7% de las personas que vienen con esta condición expresaron no tener interés en el tema.

Estos desfases entre lo que perciben los médicos y las personas con obesidad, son barreras comunicativas que impiden que la atención para tratar esta enfermedad crónica sea de calidad.

En México no se tiene la costumbre de ir al médico hasta que la condición por la que pasa un paciente es muy grave y sucede lo mismo cuando se trata de la obesidad, aseguró la doctora Verónica Vázquez, psicóloga del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ) y Coordinadora del estudio ACTION IO en México. El estudio, patrocinado por Novo Nordisk, reveló que pocas personas discuten el tema de su peso con su médico y de aquellos que sí lo hicieron, el 51% fue después de 6 años de haber iniciado su lucha para lograr un peso saludable.

Las percepciones sobre las motivaciones para bajar de peso también son diferentes. El 68% de los profesionales del cuidado de la salud creen que las personas con obesidad no se sienten motivadas para lograr una reducción, cuando, en realidad, sólo el 20% de ellas indicaron no sentirse incentivadas.

Sumado a eso, el 81% de las personas con obesidad indicaron haber hecho, por lo menos, un esfuerzo significativo para perder peso en el pasado, mientras que los profesionales del cuidado de la salud reportaron que sólo el 35% de sus pacientes están realmente interesados en hacer un esfuerzo importante.

LA OBESIDAD COMO ENFERMEDAD

Entender a la obesidad como una enfermedad es un factor clave para gestionar una política pública eficiente, y para que los tratamientos que ofrecen los profesionales de la salud atiendan las necesidades de los pacientes y su condición, aseguró la doctora Olivia Barata Cavalcanti, Directora de Ciencias y Educación de la Federación Mundial de Obesidad (WFO, por sus siglas en inglés).

A pesar de que el 68% de las personas con obesidad la reconocen como una enfermedad, el 81% de ellos sienten que bajar de peso es completamente su responsabilidad. Y aunque el 88% de los médicos consideran a la obesidad como una enfermedad, sólo el 44% piensa que la genética es un obstáculo para lograr una reducción.

ACTION IO es el estudio más importante en su tipo sobre las barreras en el manejo de la obesidad desde la perspectiva de las personas con obesidad y los profesionales del cuidado de la salud.

El estudio muestra los resultados de una encuesta hecha a más de 14,500 personas con obesidad y a cerca de 2,800 médicos en 11 países: Australia, Chile, Israel, Italia, Japón, México, Arabia Saudita, España, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.