Estás leyendo: ¿Los pulpos son de origen extraterrestre?
Viernes , 22.03.2019 / 02:54 Hoy

¿Los pulpos son de origen extraterrestre?

Según un estudio, estos invertebrados pudieron haber evolucionado de vida que llegó en meteoritos; varios han criticado la investigación por carecer de sustento científico.

Los pulpos son una de las especies que más han cautivado a los científicos. Sus características, así como su inteligencia han sido materia de estudio desde hace tiempo y ahora, un nuevo estudio sugiere que su origen podría ser extraterrestre.

Una investigación, publicada en la revista científica Progress in Biophysics and Molecular Biology, y hecha por 33 investigadores tiene como hipótesis que los pulpos evolucionaron de organismos que llegaron a la Tierra en un meteorito.

Según el estudio, la aparición y diversificación repentina de organismos multicelulares –que posteriormente darían pie a los pulpos- también llamada explosión cámbrica, se dio gracias a partículas provenientes del espacio.

“Creemos que esta coincidencia no es fortuita, pero una predicción clave de la teoría H-W por la cual los principales límites evolutivos de diversificación-extinción coinciden con eventos de bombardeo cometario que portaban virus”, se lee en el estudio.

Los científicos se apoyan en la rápida evolución del pulpo para su hipótesis, pues aseguran que el nivel de complejidad de los cefalópodos, así como su sistema nervioso sofisticado e incluso el tamaño de su cerebro son rasgos que no coinciden por completo en la teoría de la evolución propuesta por Darwin que establece un proceso lento y gradual.

Sin embargo, la investigación ha sido criticada por carecer de evidencia científica. En los comentarios del estudio, la viróloga Karin Moelling del Instituto Max Planck de Genética Molecular de Berlín, asegura que no tiene gran sustento: "este artículo es útil, llama la atención y vale la pena pensar en él, pero la hipótesis principal sobre los virus, microbios e incluso los animales que vienen del espacio, no puede tomarse en serio", escribió.

En 2015, un estudio concluyó que el ADN de los pulpos tenía, en efecto, varias familias de genes y vinculaciones del genoma diferentes que hacían diferentes a los pulpos de otros animales, incluídos los moluscos. "El fallecido zoólogo británico, Martin Wells, dijo que el pulpo es un extraterrestre. En este sentido, nuestra investigación describe el primer genóma secuenciado de un extraterrestre", escribió Clifotn Ragsdale, coautor del estudio publicado hace tres años.

mrf