• Regístrate
Estás leyendo: Logra IMSS Puebla récord en donación de órganos: 5 en una semana
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 20:06 Hoy

Logra IMSS Puebla récord en donación de órganos: 5 en una semana

16 pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron mejorar su calidad de vida al recibir la donación de riñones, corneas e hígados..
Publicidad
Publicidad

La Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS Puebla dio a conocer que la semana pasada lograron un récord de cinco donaciones multiorgánicas, con lo cual llegaron a 66 en casi tres años de que recibieron la licencia sanitaria por parte de la Cofepris. En su historial han procurado 202 órganos y tejidos; 31 en lo que va de este 2019.

"Fue casi uno diario (...) Un total de 16 pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron mejorar su calidad de vida al recibir la donación de riñones, corneas e hígados", comentó el director del citado nosocomio, Francisco Morales Flores, quien recordó que la primera donación la cumplieron el 3 de mayo del 2016, "entonces se procuraron un hígado, un riñón, corazón y corneas".

Pese a los logros, dijo que todavía se debe trabajar en la cultura de donación de órganos.

Por lo que respecta a los donantes, informó que las cinco personas que perdieron la vida fueron a consecuencia de traumatismo cráneo encefálico derivado de caídas y otros por accidentes automovilísticos, quienes entre sus últimas voluntades, dejaron establecido donar sus órganos, y así se hizo posible que 16 personas de distintas unidades médicas del país, que están en lista de espera, obtuvieran órganos y/o tejidos.

Detalló que con la donación, lograron obtener ocho riñones, seis corneas y dos hígados, y aunque los donadores quisieron también brindar sus corazones, esto no fue posible, debido a que se tienen que cumplir otro tipo de protocolos médicos.

Asimismo, la familia de otro de los donantes propuso que se buscara un paciente que pudiera ser receptor de los pulmones, pero ninguno fue compatible.

Dio a conocer que en lo que va del año se han registrado siete donaciones, algunas multiorgánicas.

Señaló que una sola donación cadavérica de órganos y tejidos, puede beneficiar hasta a 60 personas, pues también se trasfieren piel, tendones, ligamentos y huesos.

De igual forma, pidió a la población a cambiar la mentalidad y terminar con mitos, tabús y miedos que tiene la ciudadanía, "porque el decidir entregar sus órganos después de fallecidos, ayuda a salvar vidas".

Por su parte, la responsable de la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos del citado hospital, Santa Blanca Mora, lamentó que en la donación de órganos, de diez casos en que esta práctica puede ejecutarse, solo en cinco se concreta, ya que el resto de las familias se niega a ello.

Sin proporcionar una cifra precisa, dijo que la mayoría de los casos de donación son de mujeres y que la edad va de los 15 a los 45 años, siendo la causa más frecuente de muerte los accidentes en motocicleta.


MITM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.