En un afán de protegerse frente a las amenazas virales que hay en el país, como el sarampión, que ha comenzado a presentar brotes en el estado de Durango, este viernes se instaló un macrocentro de vacunación en un esfuerzo interinstitucional del estado, municipio y federación, a través de instancias como el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y la Dirección de Salud Municipal.
A ello, ciudadanos que acudieron la mañana de este viernes a la convocatoria hecha por el Gobierno Municipal en el domo del Parque Victoria, algunos incluso en sus vehículos en un módulo aparte, señalaron en entrevistas su preocupación por estos brotes que se han manifestado en diversas partes del país y de los cuales la entidad de Durango no ha quedado exenta.
Óscar Hernández Macías, vecino de Gómez Palacio, expuso que, en su opinión, es algo que ha generado mucha incertidumbre, ya que la generación a la que pertenece no sabe mucho de la enfermedad, jamás la han vivido y, gracias a este tipo de campañas, se puede prevenir una situación similar a la pandemia del Covid-19.
Temor y prevención ante posibles brotes
“Esa es la intención de nosotros como familia: venir, prevenir y que la familia esté a salvo de cualquier brote de otra epidemia”, añadió el padre de familia.
Expuso que se enteraron por redes sociales de esta jornada de macro vacunación y de inmediato habló con su familia para acudir a vacunarse, sobre todo luego de la experiencia reciente que dejó el Covid-19, con muchas muertes y familias enlutadas. “Hoy tenemos esta costumbre de prevenirnos y atendernos con oportunidad”.
Genoveva Palacios, vecina del municipio de Lerdo, señaló que hay mucho desconocimiento sobre esta enfermedad, sobre todo porque no les ha dado ni tampoco han tenido experiencias de algún familiar, pero aseguró que además de ello existe temor, ya que están volviendo enfermedades que ya estaban erradicadas, por lo que no se duda que puedan reaparecer otros padecimientos.
María de Lourdes Rodríguez, quien acudió desde Gómez Palacio a la jornada de vacunación, expuso que su mayor interés fue protegerse de los brotes de sarampión que se han generalizado en muchos estados de la República Mexicana.
Afluencia supera lo esperado
Hizo ver que desde hace tiempo andaba buscando la vacuna y no la encontraba, y ahora que escucharon en redes sociales que se estaría aplicando, no lo pensaron dos veces y se trasladaron hasta Lerdo.
La campaña registró una importante afluencia de adultos mayores, jóvenes y niños, así como de personas provenientes de municipios vecinos, quienes aprovecharon esta estrategia de salud preventiva para completar sus esquemas de vacunación.
La presidenta municipal, Susy Torrecillas Salazar, informó que se tenía contemplada la aplicación de mil 500 dosis; sin embargo, antes del mediodía la meta ya había sido superada, reflejo de la buena respuesta de la ciudadanía.
Agradeció el compromiso y profesionalismo de médicos, enfermeras y personal de salud, quienes brindaron atención oportuna y de calidad a todas las personas que atendieron la convocatoria.
Como parte de la jornada, se instaló un módulo de planificación familiar, donde se entregaron trípticos informativos sobre la campaña de vasectomías, además de la distribución de preservativos, reforzando las acciones de salud reproductiva.
e&d