• Regístrate
Estás leyendo: Las noticias de ciencia que marcaron el 2018
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 19:38 Hoy

Las noticias de ciencia que marcaron el 2018

Desde el cambio de la medida del kilo hasta la modificación genética de bebés, te decimos las historias más relevantes de 2018 en el mundo de la ciencia.
Publicidad
Publicidad

2018 fue un año repleto de misiones espaciales históricas, avances en la medicina y descubrimientos científicos que cambiaron por siempre el mundo. 

A continuación te compartimos un recuento con las noticias más importantes relacionadas a la ciencia que llevamos en el sitio de MILENIO

El cambio en la medida del Kilo

A partir del 2019, la unidad básica del peso ya no estará basada en el cilindro de platino conocido como el "Gran Kilo", sino que será sustituido por una fórmula matemática. 

Una réplica del cilindro de kilo del que se guarda en París. (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología)

Bebé nace de un útero trasplantado por una fallecida 

En el mundo de la medicina, por primera vez una mujer dio a luz luego de recibir un útero trasplantado de un cadáver. 

NASA lanza sonda espacial que estudiará el Sol

La NASA lanzó la primera nave espacial diseñada para acercarse y estudiar todos los misterios del Sol. Hace apenas unas semanas, la sonda solar Parker envió los primeros datos y compartió la fotografía más cercana que se ha tomado del astro. 

Esta imagen tomada por la sonda Parker es la foto más cercana al Sol. (NASA)

Korolev: el cráter de hielo perpetuo en Marte

La Agencia Espacial Europea reveló una imagen del cráter marciano Korolev que todo el año está repleto de hielo.

El cráter mantiene una capa de agua congelada. (DPA)

Saturno está perdiendo sus anillos rápidamente

Un estudio realizado por la NASA reveló que los anillos están siendo arrastrados por la gravedad y el planeta se quedará sin ellos en 300 millones de años. 

Hubo más universos antes del nuestro

Roger Penrose, colaborador de Stephen Hawking, presentó una teoría que dice que hubo otros universos billones de años antes que el nuestro. Esto fue detectado por remanentes de agujeros negros en el fondo cósmico de microondas. 

Descubren estrella más antigua de la Vía Láctea

Un equipo internacional de investigadores descubrió una estrella muy pobre en metales, lo que significa que es un objeto anterior al nacimiento del Sol y una de las más antiguas de la Vía Láctea, la cual estudiarán para conocer más sobre nuestra galaxia.

Encuentran restos del hombre británico más antiguo

Luego de reconstruir su esqueleto, los investigadores descubrieron que el primer hombre británico era de piel oscura y ojos azules. 

El telescopio Hubble encontró la estrella más lejana 

Icarus es el nombre de la estrella captada por el telescopio espacial y que se encuentra a 9 mil millones de años luz de la Tierra. La estrella se formó hace 4 mil 800 millones de años. 

Identifican planeta enano más allá de Plutón

Un planeta enano llamado 2015 TG387, fue descubierto más allá de la órbita de Plutón y presenta una órbita que avala la presencia del supuesto Planeta Nueve o Planeta X  en los confines del Sistema Solar.

El misterio de Oumuamua

El primer objeto interestelar que ingresó a nuestro Sistema Solar causó sensación en la comunidad astronómica, ya que en un inicio se planteaban la posibilidad de que fuera una nave espacial de otra galaxia. Al final, resultó ser un asteroide más pequeño de lo que se creía. 

Especial

Hallan fósil del animal más antiguo 

Fósiles de la especie Dickinsonia de hace 20 millones de años fueron identificados como los animales más antiguos que vivieron en la Tierra. 

Este es el Dickinsonia, que vivió hace 558 millones de años. (Ilya Bobrovskiy/Ilya Bobrovskiy/ANU)

 Descubren mamífero gigante que vivió con dinosaurios

El mamífero llamado Lisowicia bojani tenía tamaño de un elefante, comía plantas con su pico con cuernos y recorrió las tierras de la actual Europa junto con los dinosaurios durante el período Triásico hace unos 205 millones a 210 millones de años.

'Lisowicia bojani' comía plantas. (Reuters)

No hay nivel de consumo seguro de alcohol

Una investigación reveló que la bebida causa muerte prematura sin importar la cantidad que se consuma. 

InSight llega a Marte para estudiar su interior

La sonda de la NASA aterrizó con éxito en el planeta rojo para estudiar su interior y así planear con más información el futuro de las misiones tripuladas a Marte. 

InSight captó las vibraciones del viento marciano. (NASA)

SpaceX lanza con éxito el Falcon Heavy

La compañía espacial de Elon Musk envió al espacio un Tesla Roadster que iba a bordo del cohete Falcon Heavy, que es el cohete más potente creado y que en un futuro podría enviar humanos a Marte. 

Científico creó a los primeros bebés editados genéticamente

El científico chino He Jiankui causó polémica luego de revelar que habían nacido primeros bebés modificados genéticamente para que no pudieran contagiarse de VIH. Jiankui entró a la lista de Nature como uno de los diez investigadores que marcaron el 2018.

Los viajes espaciales turísticos están cada vez más cerca

La nave espacial comercial de Virgin Galactic, propiedad del multimillonario Richard Branson, completó el primer vuelo de prueba que salió de la Tierra.

El avión de Virgin Galactic hizo su primera prueba antes de ir tripulado por personas. (AP)

Muerte de Stephen Hawking

El físico teórico británico murió a los 76 años luego de una larga batalla contra la esclerosis lateral amiotrófica.

Stephen Hawking murió a los 76 años. (Foto: AP)


 RL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.