El Gobierno de Estados Unidos y la ONU revelaron este miércoles 15 de enero que la pasada década fue la más caliente desde que existen datos y que 2019 fue el segundo año con temperaturas más altas de la historia, con una media de 0.95°C superior a la del siglo XX, solo por detrás de la registrada en 2016 (+0.99°C), ocasionada por el calentamiento global.
Así lo muestra un estudio conjunto de la NASA y la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOOA, por sus sigla en inglés), que también apunta que los cinco años más cálidos de los últimos 140 se han producido desde 2015; mientras que nueve de los diez con el registro medio de temperatura más alta se encuentran entre los últimos 15.
2019 marked the close of the planet's warmest decade and warmest 5-year period on record. Per @noaa, every year since 1977 has been above the 20th century average. Lots of ominous findings in here: https://t.co/C5mSkBUY36 w/ @brady_dennis @JohnMuyskens pic.twitter.com/O5ibCzC6AS
— Andrew Freedman (@afreedma) January 15, 2020
La ONU también confirmó el inexorable cambio climático de la Tierra, caracterizado por el crecimiento de los fenómenos meteorológicos extremos.
"Desgraciadamente, esperamos ver muchos fenómenos meteorológicos extremos en 2020 y en las décadas por venir, alimentados por niveles récord de gas con efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera", subrayó el secretario general de la Organización meteorológica mundial (OMM), Petteri Taalas, en un comunicado.
RL