• Regístrate
Estás leyendo: Nueva pandemia de gripe es inevitable, alerta la OMS
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 00:55 Hoy

Nueva pandemia de gripe es inevitable, alerta la OMS

La organización lanzó este lunes una "estrategia mundial" para proteger a la población de la gripe durante la próxima década, advirtiendo que nuevas pandemias son "inevitables".
Publicidad
Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el riesgo de una nueva pandemia de virus de la influenza (gripe) es real. "La pregunta no es si tendremos otra pandemia, sino cuándo", aseguró su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la presentación de la nueva Estrategia Mundial contra la Influenza 2019-2030 de la OMS.

"El riesgo continuo de que un nuevo virus de influenza se transmita de animales a humanos y que potencialmente cause una pandemia es real. La amenaza de influenza pandémica está siempre presente. Debemos estar atentos y preparados: el coste de un gran brote de gripe será mucho mayor que el precio de la prevención"advirtió Tedros.

La influenza sigue siendo uno de los mayores desafíos de salud pública del mundo. Cada año en todo el mundo, se estima que hay mil millones de casos, de los cuales 3 a 5 millones son graves, lo que resulta en hasta 650 mil muertes respiratorias relacionadas.

El mundo ha vivido varias pandemias mortales de gripe, la más grave de las cuales fue la gripe española que mató en 1918 a decenas de millones de personas.

En 2009, la gripe pandémica causada por el virus H1N1 dejó 18 mil 500 muertos en 214 países.

El jefe de la OMS insistió en la necesidad de vigilancia y de preparación.

"El coste de una epidemia importante de gripe superará ampliamente el precio de la prevención", subrayó.

La estrategia busca que cada país refuerce sus programas de salud básicos y desarrolle otros específicos contra la gripe para prevenirla y luchar contra ella.

La OMS recomienda la vacunación anual como el medio más eficaz para prevenir la propagación de la gripe, especialmente para el personal sanitario y las personas en riesgo.

Debido a la mutación del virus, la vacuna debe ser regularmente actualizada y ofrece por tanto una protección limitada.

Pero Martin Friede, responsable de vacunación de la OMS, declaró a los periodistas que "en un mundo perfecto todo el mundo debería estar vacunado".

Tedros subrayó que el trabajo de los últimos años hizo que el mundo esté mejor preparado que nunca para la próxima gran epidemia de gripe.

"Pero no estamos todavía suficientemente preparados. Esta estrategia busca llevarnos hasta ese punto", dijo.

ehh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.