Ciencia y Salud

Descartan que las migraciones determinen aparición de virus como la influenza

El infectólogo Adrián Camacho afirma que no todos los padecimientos respiratorios están asociados a desplazamientos de colectivos; resalta la vacunación e higiene.

En una zona altamente productiva, industrial y con una constante movilidad de personas como lo es Monterrey y su Área Metropolitana, surgen dudas sobre si los fenómenos migratorios pueden acelerar contagios o favorecer la aparición de enfermedades infecciosas, pero el doctor Adrián Camacho descartó que esos desplazamientos determinen la transmisión de influenza.

Camacho coincide con otros especialistas que aclaran que si bien la migración sí implica retos sanitarios, no todos los virus respiratorios están directamente asociados a estos movimientos, y aprovechó para recalcar que la vacunación y las medidas básicas de higiene continúan siendo la mejor estrategia para reducir complicaciones durante la temporada invernal.

En entrevista con Víctor Martínez para la sección Tu Médico en Telediario, el doctor Camacho explicó que los movimientos migratorios en el norte del país pueden traer consigo patologías poco habituales en la región, pero no representan un factor determinante para la transmisión de influenza.

“Los fenómenos migratorios que vivimos en el Área Metropolitana y en gran parte del norte del país, sin duda conllevan algunas patologías que no son habituales. Enfermedades que vienen del Cono Sur, que rara vez vemos aquí, ahora las estamos observando”, señaló.

Sin embargo, Camacho puntualizó que la influenza sigue un patrón distinto.

“Para influenza, específicamente, no es un riesgo la transmisión natural del Cono Sur hacia el norte a través de la migración”, afirmó.

El infectólogo explica que la circulación del virus responde más bien a factores estacionales y explicó que esto es independiente de las olas migratorias que han llegado hasta México desde varios países.

“Recordemos que en el hemisferio sur, cuando para nosotros es verano, para ellos es invierno. En julio tienen su temporada de influenza y conforme avanza el año la transmisión asciende hacia el norte. Eso es independiente del fenómeno migratorio”, aclaró.

Aumentan virus respiratorios

Una vez que pasó la pandemia de covid-19, muchas personas relajaron las medidas básicas de prevención, lo que ha generado la percepción de que los riesgos sanitarios quedaron atrás, pero el doctor Camacho advierte que el escenario epidemiológico sí ha cambiado.

“Después de que bajó la curva de covid, vimos un cambio muy interesante en todo el hemisferio norte. Aprendimos cosas positivas, pero también olvidamos muy rápido”, dijo.

Uno de los efectos más claros ha sido el incremento de otros virus respiratorios.

“Hemos visto un aumento del virus sincitial respiratorio, que es muy similar a la influenza y que afecta principalmente a los extremos de la vida: niños pequeños y adultos mayores”, explicó. Destacó que actualmente ya existen vacunas y tratamientos preventivos para reducir complicaciones en estos grupos de riesgo.

Aunque estos incrementos podrían estar relacionados con los cambios posteriores a la pandemia, el infectólogo subraya que hoy existe una mayor capacidad diagnóstica.

“Ahora circulan estos virus que podemos identificar de forma más eficaz y para los cuales tenemos tratamientos”, afirmó.

Aun así, insiste en que las medidas básicas siguen siendo fundamentales.

“La higiene de manos y el uso de cubrebocas en ciertas situaciones, sobre todo en esta temporada de alta transmisibilidad, siguen siendo clave”, recalcó.

Respecto a las secuelas del covid-19, el doctor Camacho reconoce que sí existe una mayor vulnerabilidad en ciertos pacientes.

“Con covid aprendimos muchas cosas y seguimos aprendiendo. Muchas complicaciones son transitorias, pero algunas dejaron secuelas permanentes”, señaló.

Entre ellas, menciona la fibrosis pulmonar y el daño cardiaco, fenómenos que también pueden presentarse con otros virus respiratorios como influenza o virus sincitial.

“Lo que pasa es que con covid lo entendimos a una escala mucho más grande y lo vivimos de cerca”, abundó.

Dijo que cualquier infección viral implica un riesgo, aunque sea bajo.

“Es como sacarse la lotería. Ya tener la infección es comprar el boleto; la probabilidad cambia, pero la posibilidad existe”.

Por ello, la vacunación es la herramienta más efectiva para reducir complicaciones no solo para covid, sino para todos estos virus, enfatizó Camacho, quien aclaró a la vez que vacunarse no elimina por completo la posibilidad de contagio, pero sí reduce de manera significativa la gravedad de la enfermedad.

Finalmente, el doctor Camacho hizo un llamado a la responsabilidad colectiva durante la temporada invernal.

“Esta época tiene muchas cosas positivas, reuniones familiares y con amigos, pero también tenemos la responsabilidad de protegernos y proteger a los demás”, indicó.

Reiteró la importancia de vacunarse contra la influenza y desmontar mitos.

“La vacuna no puede generar influenza porque no contiene el virus. Puede provocar en uno de cada 10 pacientes síntomas leves como cuerpo cortado o un poco de fiebre, pero el beneficio es mucho mayor que esos efectos transitorios”, especificó.

La recomendación es clara: prevención, vacunación y atención oportuna siguen siendo las mejores herramientas para reducir riesgos en una temporada de mayor circulación de virus.




nrm

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.