En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Universitario abrió a la plataforma MILENIO-Multimedios las puertas de su Banco de Leche Humana, el cual ha salvado la vida de más de 800 bebés internados en terapia intensiva.
La leche materna reduce significativamente las principales causas de mortalidad en recién nacidos prematuros, como síndrome de dificultad respiratoria, enterocolitis y sepsis tardía.
Además, sus células madre ayudan a reparar órganos inmaduros, modulan la respuesta inflamatoria y previenen futuras enfermedades autoinmunes, diabetes e hipertensión. Por ello, el hecho de que las mujeres que tienen excedente de producción ayuden a otras a alimentar a sus bebés es un acto de solidaridad que raya en el heroísmo.
La doctora Mercedes Tijerina, coordinadora del Banco de Leche Humana del Universitario, informó que en el último año 506 mujeres donaron lácteo y beneficiaron a 832 bebés. Además han pasteurizado más de 384 litros de leche humana.
“Cuando tienes un factor que disminuye el tiempo de estancia hospitalaria porque genera una protección inmunológica en un ambiente difícil como es la UCIN, y que además va a generar esta sensación de estar presente con tu bebé, pues creo que tenemos todos los factores para que un banco de leche humana sea una justificación para aumentar la sobrevida de esos niños”, declaró.
El Banco de Leche del Hospital Universitario atiende exclusivamente a sus pacientes de cuidados intensivos, aunque recibe donaciones de toda el Área Metropolitana. Cuentan con un servicio de recolección domiciliaria para facilitar las donaciones.
“Nosotros estamos yendo con ellas cada siete días, cada 10 días; en cuanto ellas tengan los frasquitos llenos, nosotros proveemos los insumos para que ellas no hagan gasto”, explicó.
Para donar, las madres deben tener una lactancia establecida, bebé de un mes, excedente de producción y buena salud.