• Regístrate
Estás leyendo: Hallan asteroide que proviene de otro sistema solar y viaja en sentido contrario
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 08:11 Hoy

Hallan asteroide que proviene de otro sistema solar y viaja en sentido contrario

Astrónomos descubrieron un asteroide cerca de Júpiter, llamado 2015 BZ509, el cual es muy antiguo y orbita en sentido contrario al resto de los objetos celestes.
Publicidad
Publicidad

Un equipo de astrónomos ha localizado un asteroide procedente de otro sistema solar que viaja aproximadamente en la órbita de Júpiter alrededor del Sol, pero en sentido contrario a casi todos los astros de nuestro sistema, según informan hoy en la revista Monthy Notices of the Royal Astronomical Society: Letters.

Unos astrónomos observaron el año pasado pasar por nuestro Sistema Solar al asteroide Oumuamua, que procedía de otro sistema alejado. Sin embargo, este volvió a desaparecer tras su visita relámpago.


El nuevo asteroide, catalogado como 2015 BZ509, por el contrario, es el primer objeto celeste de otro sistema que ha quedado atrapado por la gravedad de nuestra estrella, explican Fathi Namouni, del Observatorio de la Costa Azul (Francia) y Helena Morais, de la Universidad Estatal de Sao Paulo (Brasil).


"Cómo llegó el asteroide a moverse en esa dirección en la órbita de Júpiter era hasta ahora un misterio", señala Namouni en un comunicado de la Royal Astronomical Society.

"Si 2015 BZ509 procediera de nuestro sistema debería ir en la misma dirección original que todos los demás planetas y asteroides heredada de la nube de gas y polvo en la que se originaron", explica.

Namouni y Morais buscaron la órbita seguida en el pasado por el asteroide descubierto en 2015 mediante simulaciones. El análisis muestra que hasta la formación de nuestro Sistema Solar no había ninguna constelación que pudiera haber causado el cambio de dirección del asteroide hasta la actual. Por lo tanto, 2015 BZ509 debe proceder de otro sistema y haber entrado más tarde en el nuestro.


Esto ocurrió seguramente hace mucho tiempo, cuando el Sol aún se encontraba en el cúmulo de estrellas en el que se originó. "La cercanía de las estrellas, además de las fuerzas gravitatorias de los planetas, ayudó a estos sistemas a atraer a los asteroides de otros, sacarlos y atraparlos", indica Morais.

Si se pudiera determinar exactamente el momento en el que 2015 BZ509 se instaló en nuestro sistema, se podría saber más sobre nuestro Sol, incluida la composición química y un posible enriquecimiento con los elementos necesarios que finalmente condujeron a la aparición de la vida en la Tierra.



FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.