• Regístrate
Estás leyendo: Festejan el Día Internacional del Condón con información
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 10:15 Hoy

Festejan el Día Internacional del Condón con información

Realizaron pruebas rápidas de VIH y dieron información sobre el uso del condón y la prevención de embarazos
Publicidad
Publicidad

Entre banderas de arco iris, globos en forma de corazón y muchos condones se conmemoró el Día Internacional del Condón en Hidalgo en la Plaza Independencia, donde decenas de personas acudieron curiosos para obtener información sobre el uso del condón, objetivo principal de este evento organizado por el Grupo Transgénero de la entidad, encabezado por Karen Quintero. 

"Como cada año llevamos a cabo esta celebración, trabajando para dar información en pro de la salud de las mujeres trans y de la sociedad (…) ofrecemos información sobre la prevención de un embarazo o enfermedad de transmisión sexual, estamos haciendo pruebas rápidas de detección de VIH; además de traer una obra de teatro con el maestro Mariano Acosta", indicó Quintero, quien señaló que esperan que la iniciativa para que Hidalgo sea el quinto estado que le dé identidad al grupo transgénero sea aprobada en marzo. 


Como invitada especial a esta celebración acudió la activista trans Gloria Davenport, la vicepresidente del Parlamento en actividades en la Ciudad de México, quien indicó que se siente entusiasta al saber que Hidalgo está cerca de aprobar esta iniciativa para el reconocimiento de personas trans. 

"Esto responde a una necesidad real y la Ciudad de México colinda con el estado de Hidalgo. Hay gente de Pachuca que todos los días transita hacia allá y regresa y no es posible que haya una asimetría en derechos. No es posible que una persona trans que nació en Hidalgo y que hace este viaje pase de vulnerabilidad a no vulnerabilidad". 

"El hecho de que se apruebe esta reforma responde a un acto de la más básica ética política. Hemos visto que la diputada Tatiana Ángeles ha tenido toda la disposición de alcanzar esta iniciativa y la estamos acompañando", indicó. 

Señaló que una vez que se logre la aprobación de este derecho, "la misma progresividad de los derechos humanos, tomando en cuenta la situación de los derechos de la Ciudad de México, también se va a tener que legislar más adelante la salud universal", dijo. 

Explicó que la salud universal es un concepto que abarca a todas las poblaciones, por lo que no puede haber una inequidad de derechos

Finalmente señaló que dentro de la agenda del movimiento trans hay pendientes como la inclusión laboral, representaciones indígenas y posicionar a las mujeres trans que históricamente han sido invisibilizadas. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.