• Regístrate
Estás leyendo: Este año han muerto 28 mexiquenses por influenza
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 18:04 Hoy

Este año han muerto 28 mexiquenses por influenza

Hasta el momento se han diagnosticado 273 casos, Edomex figura como la segunda entidad con más fallecimientos por esta enfermedad.
Publicidad
Publicidad

En lo que va de la temporada invernal 2018-2019, el Estado de México suma al menos 28 defunciones por influenza, cifra que lo ubica como la segunda entidad con más casos a nivel nacional, solo por debajo de Puebla con 30. 

Datos de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud federal precisan que debido a las bajas temperaturas, así como factores relacionados con enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes e hipertensión, en el territorio mexiquense contabiliza hasta el 24 de enero un total de 273 casos positivos a esta enfermedad, lo que también lo posiciona en el segundo lugar en el país. 

De acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, de la Dirección General de Epidemiología, la Ciudad de México tiene el mayor número de casos con 325, seguido del Estado de México con 273, Oaxaca 224; Chihuahua 211 y Veracruz 183. 

El reporte de fallecimientos coloca a Puebla como el primer lugar, en segunda posición el Edomex con 28 decesos, Oaxaca con 22; Baja California 19; Chihuahua 18; la Ciudad de México, Sonora, Tlaxcala y Veracruz registraron 17. 

El documento precisa que en México se contabilizaron 313 decesos, por lo que el territorio mexiquense concentra aproximadamente 18.5 por ciento del total, y respecto al número de pacientes con influenza se suman 3 mil 282 casos, de los cuales 18.2 por ciento corresponden a la entidad. 

En cuanto a las enfermedades tipo influenza y las respiratorias agudas, durante esta temporada se reportan al menos mil 870 casos en la entidad; siendo los menores de nueve años y los mayores de 40 los grupos más afectados. 


A nivel nacional se presenta un ligero descenso respecto a la semana anterior, ya que no se presentaron más muertes y se observa una demanda tardía en la atención médica en 31 por ciento de los casos, así como un retraso en el inicio de los tratamientos con oseltamivir en 43.5 por ciento, lo cual generó complicaciones y fallecimientos en pacientes con factores de riesgo y con comorbilidades. 

Los tipos y subtipos confirmados son el A- H1N1 con 86 por ciento; B con 9 por ciento; A no subtipificada 4.7. Los virus estudiados siguen sin presentar cambios antigénicos que alteran su virulencia o patogenicidad, tampoco se ha identificado resistencia al oseltamivir. 

Cabe señalar que para prevenir y atender el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha aplicado alrededor de 2 millones 200 mil dosis de la vacuna trivalente, lo que representa un avance de 94.5 por ciento de la meta total. 

SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.