• Regístrate
Estás leyendo: El peso ideal no es cosa de moda, sino de salud
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 00:33 Hoy

El peso ideal no es cosa de moda, sino de salud

Conocer nuestro cuerpo nos permite saber cómo mantenerlo de la mejor manera sin atender a prejuicios estéticos ni ponernos en riesgo.


Publicidad
Publicidad

Alcanzar el peso ideal es una obsesión para mu­chas personas que, si bien en muchas ocasiones está delimitado por patrones estéticos, está científicamente establecido y hay formas de medirlo y alcanzado en beneficio de la salud.

Beatriz Cuyas, nutrióloga certi­ficada, explica que el peso ideal no es un valor, sino un rango de entre cinco o seis kilos para que se pueda considerar un peso saludable.

El Índice de Masa Corporal (IMC) tiene que ser entre 18.5 y 24.99. Varía de persona a persona e incluso con la edad, por la composición corporal. Dos personas que midan y pesen lo mismo pueden tener una distinta composición, es decir, una tener más músculo y otra más grasa, señaló.

Para alcanzar el peso ideal, lo primero que se necesita es saber cuál es el rango de IMC que nos corresponde de acuerdo a nuestro peso y estatura. El Instituto Mexica­no del Seguro Social (IMSS) cuenta con una calculadora del IMC en el que se ingresan datos como edad, sexo, peso y estatura y se obtiene el resultado (puedes consultarlo en http://goo.gl/iUT3is).

Por su parte, la Secretaría de Salud, como parte de su campaña Chécate, Mídete, Muévete, señala que también se puede calcular el peso ideal de acuerdo con la complexión, que se refiere a qué tan gruesa o delgada es la estructura ósea de la persona, y establece un valor que se multiplica por la estatura al cuadrado. Los valores para hombres son de 20 para la complexión pequeña, 23 para la mediana y 25 para la grande.

Para las mujeres, es 19, 21.5 y 24, respectivamente. Así, ejemplifica, una mujer de complexión grande que mide 1.62 metros tiene un peso ideal de 62.8 kg (más información en http://goo.gl/Qb5zus).

Sin embargo, es importante se­ñalar que estos rangos deben ser consultados con un especialista que establezca un plan personalizado para alcanzar el peso ideal, ya sea que se esté por arriba o por debajo.

“Hay aliados para mantenernos en un peso saludable. El primero es lo que comemos, no solo los ali­mentos que escogemos, sino que son muy importantes las porciones; hay muchos estudios que muestran que han ido en aumento desde la década de los 70, incluso se han triplicado”, explicó Cuyas.

“En segundo lugar hay que mo­vernos; existe un problema enorme de sedentarismo y falta de actividad física. Si comemos adecuadamente y nos movemos, podemos alcanzar un balance de energía. Y no hablo solo de ejercicio, sino de la actividad diaria, movernos de manera cons­tante”, añadió.

A este respecto, la asociación Mexi­canos Activos señala que en México solo una de cada 10 personas llega sana a la edad adulta. El organismo señala que cambiar el estilo de vida y que se incluya la activi­dad física es fundamental para lograr los objetivos de manera saludable.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.