• Regístrate
Estás leyendo: Después de los 50, el alcohol puede hacerte menos daño
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 19:35 Hoy

Después de los 50, el alcohol puede hacerte menos daño

Ciencia

Un estudio examina el impacto real del alcohol según la edad de los bebedores.
Publicidad
Publicidad

Es más que conocido que el exceso de alcohol puede provocar ciertos tipos de cáncer, enfermedades hepáticas o cardiacas y, por supuesto, alcoholismo, entre otras cosas.

Se ha concluido también que el riesgo de mortalidad aumenta en aquellas personas que toman más de una bebida alcohólica al día. Por ejemplo, un estudio publicado recientemente en el Journal of the American College of Cardiology encontró que beber una cantidad controlada ayuda a contrarrestar las causas de muerte por enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, no todos los investigadores concuerdan y el debate se mantiene vigente. Una investigación liderada por el doctor Timothy Naimi, del Centro Médico de Boston, en Massachusetts, argumenta que los estudios previos sobre el impacto del alcohol en la salud pueden ser incorrectos.

En el texto, publicado hace unos días en el Journal of Studies on Alcohol and Drugs, Naimi plantea que esas fallas se deben a que los autores de esos estudios suelen usar muestreos de gente de menos de 50 años, por lo tanto, los resultados que obtienen excluyen a todos los que murieron antes de esa edad.

De acuerdo con los autores de la investigación, casi 40 por ciento de las muertes ocasionadas por alcohol ocurren antes de los 50 años. Esto significa que gran parte de los estudios sobre el impacto del alcohol en la salud no toman en cuenta esas muertes y, por lo tanto, pueden estar subestimando los riesgos reales.

Naimi y su equipo propusieron una nueva forma de análisis, que segmenta a los bebedores en grupos según su edad. 

Tras realizar esta nueva medición, determinaron que, en total, 35.8 por ciento de las muertes ocasionadas por alcohol ocurren en personas de entre 20 y 49 años, mientras que sólo 4.5 por ciento de muertes fueron evitadas gracias al consumo moderado.

En contraste, al estudiar a personas de más de 65 años, descubrieron que 80 por ciento de muertes en este grupo fueron evitadas por consumo moderado, mientras que 35 por ciento murieron por exceso.

Aunque estos resultados no son categóricos, arrojan nueva luz sobre el verdadero impacto del alcohol en la salud de los humanos. En otras palabras, un consumo moderado puede beneficiar a la gente de cierta edad, mientras que el exceso puede ser fatal.

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.