Consecuencia del repunte de sarampión en diversas partes del país y en el Estado de México, la secretaria de Salud estatal, Macarena Montoya, informó la instalación de filtros sanitarios en todas las escuelas de la entidad y el uso obligatorio de cubrebocas, a partir de este 9 de febrero.
Refuerzan medidas sanitarias
A través de una circular dirigida a autoridades educativas y directores de planteles escolares, se informó sobre estas medidas. Indicó que la decisión es consecuencia del incremento de casos de sarampión y otras enfermedades respiratorias en entornos escolares.
Derivado de ello, consideran que es necesario “proteger la salud de estudiantes, personal docente y familias, las recomendaciones nacionales e internacionales para medidas de detección temprana y mitigación en instituciones educativas”.
Por un lado, recomiendan promover la vacunación contra Sarampión Rubéola Parotiditis (SRP) a niños de seis meses a nueve años y sarampión rubéola de 10 años a 49 años; así como “establecer filtros sanitarios diarios en la entrada de todos los planteles escolares del Estado de México, a partir del lunes 9 de febrero de 2026”.
Recomendaciones
Se precisa que el personal educativo del Estado de México deberá:
- Tomar la temperatura con termómetro sin contacto
- Observación clínica rápida por el personal y, en caso de tener temperatura mayor a 38 grados, ronchas rojizas en el cuerpo, ojos rojos, tos, manchas blancas dentro de la boca, separar al alumno/a en área de aislamiento y contactar inmediatamente a la unidad de salud local para evaluación y toma de muestras si procede.
- Uso de cubrebocas “para todo el personal escolar y estudiantes de niveles que lo permitan, tanto en interiores como en espacios cerrados donde no sea posible mantener la distancia física”.
El personal educativo deberá ser instruido en esta nueva etapa; tendrá que informar a los padres de familia sobre este protocolo y dar cuenta sobre el filtro sanitario a través de un reporte que será enviado a la Dirección de Epidemiología del Estado.
JCC