Ciencia y Salud

Durango descarta el cierre de instituciones educativas por sarampión

Autoridades educativas informaron que no existen condiciones de alarma para suspender clases y reiteraron el llamado a la vacunación y a la vigilancia de síntomas.

En Durango no existen condiciones de alarma para determinar la suspensión de clases o el cierre de instituciones educativas por sarampión, así como hasta el momento no se tienen registrados casos positivos en las escuelas.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Educación del Estado de Durango (SEED), José Guillermo Adame Calderón, en su reciente visita a Gómez Palacio, en donde informó que la muerte del menor de 8 años a consecuencia de esta enfermedad representa un hecho aislado.

Sin embargo, con la finalidad de establecer los protocolos en las escuelas enfocados en la prevención, el pasado martes Adame Calderón se reunió con el secretario de Salud, Moisés Nájera Torres, en donde acordaron la importancia de mantenerse atentos ante el desarrollo de la enfermedad, la cual probablemente se presente en alguna parte de la población.

Recomendaciones para padres de familia

En esta reunión se definieron las principales recomendaciones tanto del secretario de Salud como del secretario de Educación, dirigidas principalmente a los padres de familia, como son:

1.- Llevar a vacunar a los menores. Hay dosis suficientes para los 380 mil alumnos que el sistema educativo tiene en educación básica.

2.- Que los padres de familia estén atentos a la sintomatología de los niños, es decir, si hay un niño con ojos rojos o con escurrimiento nasal, de manera inmediata ponerles su cubrebocas, o también pueden optar por no llevarlo a clases.

“Estas son medidas iniciales, vamos a estar observando muy de cerca el comportamiento y el desarrollo de esta enfermedad, y si se requieren medidas posteriores las habremos de tomar”, expresó Adame Calderón.
Autoridades educativas de Durango descartan cerrar escuelas por sarampión y llaman a reforzar la vacunación y vigilancia de síntomas.
Durango descarta cierre de escuelas por casos de sarampión. | Roberto Amaya

Coordinación y seguimiento en escuelas

En cuanto a la vacunación de escuela por escuela, dijo que también se descarta esta estrategia y la recomendación es que los padres de familia acudan a los centros de salud.

“La idea es que estén vacunados alumnos, pero también adultos; ojalá y todos nos podamos ir a vacunar”.

Otro de los acuerdos establecidos es que enviarán una circular a todo el cuerpo directivo de la Secretaría de Educación, como maestros, directores y supervisores, para que las recomendaciones se cumplan en cada institución educativa.

“No hay ningún tipo de alarma que nos indique la necesidad de cerrar escuelas o suspender clases ni nada. Luego en las redes sociales es muy dado a que llegue información falsa, esta es información oficial que les hemos dado en concurrencia con el secretario de Salud”, agregó.

En otro tema, resaltó que el uso de cubrebocas es recomendable como prevención; sin embargo, hasta el momento no es una medida obligatoria en las instituciones educativas.

Entre los síntomas en los cuales la población debe estar atenta es en el caso de ojos rojos y escurrimiento nasal. En este sentido, el secretario de Educación recomendó a los padres de familia mantenerse atentos.

e&d

Google news logo
Síguenos en
Isis Rábago
  • Isis Rábago
  • Desde pequeña reconocí mi vocación en la comunicación, y aunque la vida no ha sido fácil, con necedad, empeño y esfuerzo cursé la Licenciatura de Ciencias de la Información. Como periodista de MILENIO, me aferro a mi convicción y mi compromiso de contribuir por el bien de mi Comarca Lagunera.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.