La temporada invernal sigue presente y, con ello, cambios de temperatura que elevan el riesgo de adquirir enfermedades respiratorias.
Como parte de las acciones de prevención, la aplicación de la vacuna contra influenza, COVID-19 y neumococo se lleva a cabo en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La dosis se aplica principalmente a la población infantil de seis a 59 meses de edad, así como a los adultos de 60 y más años, además de personas con factores de riesgo, en estado de embarazo o población que vive con cáncer, diabetes y enfermedades que, en situación de descontrol, debilitan el sistema inmunológico.
¿Dónde puedo aplicarme la vacuna?
La temporada de vacunación comenzó en octubre de 2025 y finalizará el próximo 3 de abril de 2026.
La aplicación de la dosis se realiza en los módulos ubicados al exterior o interior de las unidades médicas del seguro social a partir de las 8:00 horas de lunes a viernes, para la población derechohabiente y público en general.
La disponibilidad de la dosis depende del módulo; sin embargo, las personas deberán acudir con la cartilla de vacunación a fin de que el personal de salud pueda verificar si las personas cuentan o no con el esquema completo.
¿Qué es la influenza estacional?
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa y se presenta a partir del otoño y la temporada de invierno. Se trata de un padecimiento que afecta las vías respiratorias superiores, nariz, garganta y los bronquiolos pero, en los casos graves, puede llegar hasta los pulmones.
En muchos casos, la enfermedad suele durar dos semanas; sin embargo, hay casos en que puede agravarse en personas con enfermedades crónicas y en aquellas atendidas en forma tardía.
De acuerdo con el reporte de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de
Enfermedades Transmisibles, de la Secretaría de Salud federal, en Puebla se han notificado 8 mil 236 casos de Enfermedad Tipo influenza
(ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) de los cuales se han confirmado 346 casos de influenza, con nueve defunciones por este virus, correspondientes a la temporada estacional 2025-2026.
AAC