• Regístrate
Estás leyendo: Día Mundial contra el Sida: ¿qué es y para qué sirve?
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 10:26 Hoy

Día Mundial contra el Sida: ¿qué es y para qué sirve?

Desde 1988, el 1 de diciembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el sida, una enfermedad que ha cobrado 35 millones de vidas en el mundo.

Publicidad
Publicidad

Desde 1988, y por una iniciativa de dos empleados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra en el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Aquí te contamos su historia, su propósito y algunas cifras interesantes en el mundo.

Hoy en día, esta fecha es uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y una oportunidad clave para crear conciencia.

TE RECOMENDAMOS: CdMx rompe récord Guinness por pruebas rápidas de VIH.

La idea original del Día Mundial del Sida fue de James W. Bunn y Thomas Netter, dos oficiales del programa mundial del sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes la transmitieron al director del programa mundial contra el sida de la ONU —hoy ONUSIDA—, Jonathan Mann.

Mann estuvo de acuerdo y propuso que la fecha de ese Día Mundial fuera el 1 de diciembre, después de las elecciones en EU y antes de la época navideña, para alcanzar una mayor cobertura mediática.

El primer Día Mundial del Sida se celebró el 1 de diciembre de 1988. Actualmente su nombre oficial es el de Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Ocho años después, en 1996, el ONUSIDA entró en operaciones y se encargó de la organización y promoción de la fecha.

TE RECOMENDAMOS: En jóvenes, 55% de los casos de VIH/sida en 2017.

El propósito de este día es el de crear conciencia sobre la pandemia del sida —causada por la propagación del virus VIH—, recordar a aquellos que han fallecido por este mal, y celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.

Cada año, el Día Mundial contra el Sida se centra en una temática específica. La campaña de este año se centrará en el derecho a la salud, promoviéndose en redes sociales con el hashtag #myrighttohealth.


La campaña #myrighttohealth proporcionará información sobre el derecho a la salud y su importancia en la vida de las personas. También tendrá como objetivo aumentar la visibilidad entorno a la necesidad de lograr una realización plena del derecho a la salud para todos y en todos los lugares.

Finalmente, algunas estadísticas mundiales sobre el sida, proporcionadas por la ONU:

  • Alrededor de 19.5 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica en 2016.
  • Unos 36.7 millones de personas vivían con el VIH en 2016 en todo el mundo.
  • Aproximádamente, 1.8 millones de personas contrajeron la infección por el VIH en 2016.
  • Cerda de un 1 millón de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2016.
  • Unos 76.1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia.
  • Alrededor de 35 millones de personas han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el sida, desde el comienzo de la epidemia.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.