• Regístrate
Estás leyendo: Con depresión, 15.6% de los estudiantes de prepa en UAEM
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 00:06 Hoy

Con depresión, 15.6% de los estudiantes de prepa en UAEM

Las jóvenes de entre 15 y 19 años representan 73 % de los casos detectados por la investigadora Marcela Veytia López
Publicidad
Publicidad

Aproximadamente 15.6 por ciento de los 2 mil 292 estudiantes en edades que van de los 15 a los 19 años, de los cinco planteles de la escuela preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), ubicadas en el Valle de Toluca, tienen o han padecido algún grado de depresión, según los resultados de la investigación “Depresión en Adolescentes, factor de vulnerabilidad cognitiva”, elaborada por la doctora Marcela Veytia López.

En el marco de las actividades “Abril, mes de la lectura”, la investigadora presentó los resultados de este trabajado realizado durante 2017, que involucró la participación de más de 2 mil 292 estudiantes de educación media superior, encontrando que las adolescentes en este rango de edad suelen ser más propensas a presentar dicha condición, pues representan 73 por ciento.

En el auditorio del Centro de Investigación en Ciencias Médicas (Cicmed), detalló que entre los factores que inciden en la presencia de este padecimiento, destaca que en 16 por ciento de los casos, sus padres son divorciados; en 5.9 por ciento han atravesado por la pérdida de un familiar o ser querido; 18.5 por ciento ha comenzado con una vida sexual, sobre todo los hombres.


“Se pudo comprobar que 57.8 por ciento del total ingieren alcohol, con una mayor prevalencia en mujeres, esta tendencia se observa en el consumo de cigarro que es de 32.2 por ciento”, acotó.

Otro de los datos sobresalientes que arrojó la investigación es que 21.6 por ciento de los afectados padeció violencia física o psicológica, de este porcentaje, 54.64 lo vivió en el hogar.

La especialista puntualizó que la depresión está relacionada con síntomas como el cansancio, irritabilidad, pensamientos negativos, falta de alimentación, lo que trae como consecuencia depresión e incluso autolesiones.

“Esta es la primera vez que se hace un estudio de esta naturaleza, tanto en el Estado de México como a nivel nacional”.

Indicó que es importante tomar en cuenta estas cifras, pues en terapia ayudan a detectar otras variables, “se puede iniciar con un seguimiento psicológico adecuado. Hacer estudios sobre la depresión disminuye la ideación suicida, violencia, deserción escolar y que los jóvenes tengan un aprovechamiento académico bajo, entre otras condiciones.

En investigaciones similares realizadas en la Ciudad de México, se registró una incidencia de entre 10 y 12 por ciento, lo que pone a la entidad en una prevalencia alta.

SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.