El director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, señaló que Hidalgo continuará con una tendencia ascendente en el número de casos de covid-19 por lo que hizo un llamado a la población a extremar precauciones y poner en práctica las acciones de sana distancia.
El estado llegó este domingo a los seis mil 994 casos positivos y mil 086 defunciones por esta enfermedad. En la entidad hay cinco mil 91 casos negativos, 539 casos sospechosos y tres mil 798 casos de pacientes recuperados.
Alomía Zegarra precisó que los municipios que aportan la mayoría de los casos en Hidalgo son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Huejutla y Tula de Allende.
Mencionó que en el estado hay una ocupación de camas de hospital para pacientes con covid-19 de un 39 por ciento y un 61 por ciento disponibles, además de un 27 por ciento de camas con ventilador para casos críticos ocupadas y un 73 por ciento disponibles.
“Lo cual todavía permite una buena capacidad hospitalaria para que el estado continúe atendiendo y dando servicio a los pacientes que así lo requieran”, agregó.
Comentó que al corte de la semana epidemiológica número 30 los municipios del sur del estado son los que tienen la mayor intensidad en cuanto a casos de coronavirus, “es lo que se mantienen hasta este momento”.
José Luis Alomía recordó que Hidalgo inició con sus primeros casos de manera temprana con la importación en un primer momento y luego con la transmisión secundaria en un segundo momento.