Debido a que los contagios de coronavirus no paran, regresan medidas como el cierre de negocios no esenciales y no habrá transporte público, además continúa la no venta de bebidas alcohólicas, esto los sábados y domingos, señala el acuerdo emitido por la Secretaría de Salud. En municipios afectados por Hanna hay una excepción.
En el Periódico Oficial del Estado (POE) se establecen los lineamientos de seguridad sanitaria y de salud para la reapertura gradual y responsable de las actividades económicas no esenciales para contener la pandemia.

Éstos se aplicarán en los municipios de Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico, Ciudad Victoria, Mante, San Fernando y Valle Hermoso.
Como primer punto destaca que las actividades económicas no esenciales, prestarán sus servicios de lunes a viernes hasta las 17:00 horas y los días sábados y domingos se suspenden en su totalidad.
Además se recorta el horario para los supermercados, tiendas de autoservicio, mercados y análogos. De lunes a viernes hasta las 20:00 horas y los días sábados y domingos podrán prestar sus servicios hasta las 17:00 horas, como se ha venido haciendo desde hace dos fines de semana.
Persiste la medida de no vender vender bebidas alcohólicas en ningún municipio de Tamaulipas los fines de semana.
En cuanto al transporte, los días sábados y domingos, queda suspendida la prestación del servicio. De lunes a viernes, la prestación del servicio de transporte público será proporcionado de manera regular debiendo circular máximo con un 50% de su capacidad.
Reitera que tanto los usuarios como los operadores del transporte público, en la modalidad de microbuses, taxistas y/o choferes privados deberán hacer uso obligatorio de cubrebocas.
Estas medidas las tomó el Comité Estatal de Seguridad en Salud, en su sesión celebrada el día 25 de julio del 2020, tras realizar un nuevo análisis sobre la situación de contagios diarios en la entidad.
“Los municipios de Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Valle Hermoso y Victoria concentran la mayor cantidad de casos sospechosos y positivos del virus SARS-CoV2, dado que en dicho mes se aumentó considerablemente el promedio de los contagios en personas, y determinó que existe un alto nivel de riesgo para prevenir y controlar la propagación del virus”.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas aclara que este acuerdo tendrá una vigencia hasta el 9 de agosto.
Excepciones por Hanna
El documento también aclara que derivado del Huracán “Hanna”; en los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, los días sábados y domingos, las tiendas de autoservicio, mercados y análogos, así como las actividades económicas no esenciales podrán prestar sus servicios hasta las 20:00 horas.
gins