Ciencia y Salud

Realizan planes para pruebas con plasma de pacientes recuperados de covid-19

Salud

En caso de que sea funcional, este tratamiento se aplicará en aquellos contagiados que se encuentren en riesgo de caer en la fase crítica de esta enfermedad

En Guanajuato, ya se están desarrollando planes para realizar pruebas clínicas controladas con plasma de los pacientes que se han recuperado de covid-19.

Gerardo Torres, director del Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT), de la Secretaría de Salud del estado, indicó que los ensayos que se han realizado servirán para comprobar si tiene funcionalidad como tratamiento preventivo ante esta enfermedad.

"Estamos en fase de inicio del protocolo, el Centro Nacional determinó que solo este tratamiento puede ser bajo una base de un protocolo de investigación. Resulta ser que no es un tratamiento que esté demostrado 100% su utilidad", mencionó el Doctor Torres.


Dicho tratamiento consistirá en administrar anticuerpos que una persona que superó la enfermedad produce contra el virus, para que puedan serle de utilidad a algún paciente que se encuentre en situación de gravedad como consecuencia de covid-19.

"La cosa es agarrar personas que hayan pasado por la enfermedad, que han tenido inicialmente la prueba positiva y que después se hizo negativa y hayan logrado generar anticuerpos contra el covid y que entonces ya estén curados y nos proporcionen su sangre, especialmente su plasma", explicó el director del CEMT, quien también mencionó que dicho tratamiento recibe el nombre de Aplicación de Inmunidad Pasiva.

En ese sentido, mencionó que de acuerdo a la base epidemiología que se tiene sobre estos casos, ya se tienen localizadas a las personas que podrían formar parte de esta prueba y donar su sangre, pero también mencionó que "hay pocas intervenciones médicas contra la enfermedad que puedan ser de utilidad", por lo que se continúan realizando los experimentos y ensayos necesarios.

Esto se está desarrollando en coordinación con el área de enseñanza e investigación del Instituto de Salud Pública del Estado, y con 43 hospitales generales de la Secretaría de Salud de Guanajuato, pero también están extendiendo la invitación a otras instituciones, como la Universidad de Guanajuato e investigadores del IMSS.

Añadió que, en caso de resultar benéfico, este tratamiento no se realizará para todos los pacientes que padezcan de covid-19, pues solamente se hará énfasis en aquellos contagiados que se encuentren en riesgo de caer en la fase crítica de esta enfermedad.

Aúno se tiene una fecha estimada respecto a cuándo podría empezar a llevarse a cabo dichos tratamientos, pues se requiere la inclusión de muchos pacientes y poder asegurar su seguridad y efectividad. No obstante, el doctor señaló que se llevarían de 3 a 6 meses para poder continuar con los ensayos y avalar su beneficio.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.