Los niveles de contagios diarios y ocupación hospitalaria en Nuevo León continúan registrando una tendencia a la baja,en este sábado sólo se registraron 517 casos positivos, 44 muertes por covid-19, así mismo se tuvieron 81 hospitalizaciones menos.
La Secretaría de Salud dio a conocer que con lo anterior, a este 13 de febrero, se acumulan 161 mil 878 casos positivos, 8 mil 384 muertes y mil 175 hospitalizaciones, siendo uno de los índices más bajos de esta última semana.
Ante la onda gélida y las restricciones que siguen en pie, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud contempla que en 15 días las estadísticas presentarán una baja considerable luego de que las personas estarán en sus casas estos días.
“Si bien han disminuido los contagios, no hay que relajar las medidas- Este virus no sabemos cómo puede comportarse en nuestro cuerpo, no es una enfermedad que dé síntomas iguales, se manifiesta de diferente manera”.
“Hay pocas personas en la calle por el frío, esto beneficiará a la pandemia, en dos o tres semanas tendremos menos contagios”, puntualizó el funcionario.
En los últimos siete días se han registrado 3 mil 784 casos positivos, esta cifra no se veía desde hace varias semanas.
De la incidencia total en relación a los contagios, 102 mil 463 han sido validados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y 59 mil 415 por instituciones privadas, al momento se han realizado 393 mil 428 pruebas de detección.
En relación a las hospitalizaciones, el índice de ocupación en camas ronda poco más del 46 por ciento.
Del total de pacientes internados, 359 se encuentran entubados, y su estado de salud se reporta como delicado, siendo el índice más bajo de los últimos 15 días.
Al momento, se detalló que en Nuevo León se tienen 6 mil 867 casos activos de coronavirus y 146 mil 627 personas han logrado superar la enfermedad.
Para evitar que se disparen las estadísticas, pidió a la población hacer reuniones virtuales, ante la celebración del Día del Amor y de la Amistad.
“Este 14 de febrero no regalen el virus”, dijo De la O Cavazos.
Ante la baja incidencia que se ha tenido en los rubros de contagios, muertes y hospitalizaciones, De la O Cavazos descartó que se de pie a la apertura de más negocios e incluso retomar las actividades durante los domingos.
En el tema de las vacunas, el funcionario refirió que no tiene información acerca de un cargamento de dosis anticovid que estaría llegando el día de mañana, la tardanza explicó que se debe a que no hay una gran producción de esta vacuna en estos momentos.
Adelantó, que posiblemente la proxima semana esté iniciando la vacunación de los adultos mayores aquí en Nuevo León, pero esta fecha puede cambiar.
Recordó que los municipios deben de estar vigilando que los bares y cantinas deben de estar cerrados, por ello invitó a la población denunciar los negocios de este giro que están operando aún.