Continúa el ascenso de las cifras de hidalguenses que se han contagiado por covid-19 y tan sólo en 24 horas, se detectaron 93 personas más que han sido diagnosticadas con la enfermedad llegando a los cuatro mil 676 casos del coronavirus, mientras que las muertes por esta pandemia tocó la cifra de las 773, nueve más que el reporte del jueves pasado.
Debido a que no hay información consistente en las entidades, esta semana no se anunció el semáforo de riesgo epidemiológico, aunque la autoridad sanitaria pidió a las entidades federativas que la información que se envíe sea la más apegada a la realidad para que haya mejores resultados sobre el estado epidemiológico de cada entidad.
En el estado, Pachuca de Soto continua siendo el municipio con mayores casos positivos con mil un personas y 125 defunciones, mientras que Mineral de la Reforma alcanzó los 336 casos confirmados y 27 fallecidos, Tizayuca atiende a 330 de sus habitantes con covid-19 y 62 fallecidos, Huejutla tiene 221 casos positivos y 29 defunciones, mientras que Tulancingo de Bravo se posiciona en el quinto lugar con casos positivos alcanzando los 201 y 32 defunciones, a nivel estatal.
La tarde de este viernes, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que algunos estados continúan en el avance de su curva epidemiológica con base a la cantidad de personas que salen al espacio público y su movilidad, además de que se están realizando pruebas de covid-19 y se espera la estimación de los resultados en cuanto así lo den a conocer las autoridades estales de salud, por lo que negó que el gobierno federal no esté atenta a esta situación.
Y es que, a nivel nacional, los contagios y fallecimientos por esta enfermedad siguen en aumento, por lo que este viernes se informó que se presentan 289 mil 174 confirmados, 34 mil 191 defunciones y 81 mil 838 casos sospechosos, por lo que se continua en Fase 3 de la contingencia sanitaria en la transición hacia la nueva normalidad.