• Regístrate
Estás leyendo: Confirman alta eficacia de la píldora "inteligente"
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 03:44 Hoy

Confirman alta eficacia de la píldora "inteligente"

El nivel de embarazo fue de 0.09 por cada 100 casos; el uso de anticonceptivos evita 272 mil muertes maternas cada año.
Publicidad
Publicidad

Estudios efectuados por la Confederación Iberoamericana de Contracepción, con más de 16 mil usuarias que tomaron la píldora inteligente, conformada con dos moléculas (dienogest-etinilestradiol), reportaron 0.09 embarazos por cada 100 usuarias durante un año, lo que proporciona alta seguridad y eficacia en la anticoncepción oral.

“El uso de anticonceptivos evita cada año 272 mil muertes maternas alrededor del mundo”, dijo Ezequiel Pérez Campos, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital General de Requena, de Valencia, España, tras referir que la sinergia anticonceptiva ofrece además otras ventajas esenciales que hacen que las mujeres no dejen de tomar la píldora, como es menos acné, disminución de piel y cabello grasos, de dolores menstruales y de la cantidad de sangrado, entre otros.

Al respecto, Jorge Pérez Fuentes, director médico del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego), destacó que “de todos los embarazos, los no deseados representan casi la mitad y pueden llegar a tener consecuencias negativas en la mujer y en su bebé.

“El uso de éstos en el mundo evita 272 mil muertes maternas o 38 por cada 100 mil mujeres”, señaló tras referir que alrededor de 80 por ciento de las mujeres usará la anticoncepción hormonal durante sus años reproductivos, basados en su alta eficacia comprobada y por los beneficios adicionales para su salud y bienestar.

En México, según la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), la gestación de un bebé puede truncar la educación entre adolescentes, grupo con frecuencia estigmatizado y que sufre discriminación de género, desaprobación, rechazo familiar y social.

En términos de salud, abundó Pérez Fuentes, las madres jóvenes y adolescentes presentan un riesgo sensiblemente mayor de complicaciones perinatales y maternas, así como una alta prevalencia de aborto en condiciones inseguras y un índice incrementado de mortalidad.

Rodrigo Moheno, secretario general de la Fundación México Vivo —dedica a promover a través de la educación y mejores servicios la Salud Sexual Integral de las nuevas generaciones— afirmó que “la salud sexual y reproductiva es un estado de bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos. En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual, satisfactoria, sin riesgos, de procrear”.

En tanto, Julio Morfín, del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia y director médico de Ifa Celtics, dijo que “las mujeres requieren más opciones de anticonceptivos hormonales efectivos y seguros, sin riesgos considerables para la salud y sin comprometer la fertilidad futura de quien los usa”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.