Ciencia y Salud

Día Internacional de la Epilepsia: ¿Cómo saber que es padecimiento y cómo actuar ante un ataque?

Las causas de este padecimiento pueden ser genéticas, metabólicas o inmunitarias, y puede presentarse a cualquier edad

La epilepsia es una enfermedad neurológica frecuente, pero aún poco comprendida. En el marco del Día Internacional de la Epilepsia, que se conmemora el 9 de febrero, especialistas advierten sobre la importancia de reconocerla, saber actuar ante una crisis convulsiva y romper con los mitos que aún persisten alrededor de esta condición.

El diagnóstico no se establece por una sola convulsión. De acuerdo con especialistas, se considera epilepsia cuando una persona presenta dos o más crisis que no son provocadas por golpes, traumatismos u otras alteraciones momentáneas.

"La epilepsia es una enfermedad que se da en el cerebro y se caracteriza principalmente por una predisposición de manera persistente a crear crisis convulsivas, que se conocen como las convulsiones", da a conocer Edgar Eleazar Cruz Martín del Campo, neurólogo clínico.

¿Cuál es el origen de la epilepsia?

Las causas pueden ser genéticas, metabólicas o inmunitarias, y puede presentarse a cualquier edad.

"Generalmente las crisis suelen ser menores de uno o dos minutos. Muchas veces, por la impresión que representa ver convulsionar a un ser querido, puede parecer que dura mucho más tiempo, pero en la mayoría de los casos suelen ser de muy corta duración", explica Cruz Martín del Campo. 

La epilepsia presenta picos de incidencia en dos etapas de la vida: la infancia temprana, entre los cero y dos años, y en personas mayores de 65 años. En ambos casos, la detección oportuna y la información pueden marcar la diferencia

A nivel mundial, se estima que alrededor de 50 millones de personas viven con epilepsia. En México, se calcula que entre tres y cuatro personas por cada mil la padecen, aunque la cifra puede variar según la región. En Jalisco, el Hospital Civil de Guadalajara estima que cerca de 170 mil personas viven con este padecimiento.

¿Qué hacer ante una crisis convulsiva?

Ante una crisis convulsiva, saber cómo actuar puede marcar la diferencia. Especialistas recomiendan mantener la calma, cronometrar la crisis, proteger a la persona de golpes, colocar a la persona de lado y evitar prácticas peligrosas que aún persisten por desinformación.

"No se recomienda en lo absoluto meter ningún objeto a la boca, ya sea una cuchara, alguna lapicera porque por la misma contracción de los músculos podemos lastimar a la persona, se puede romper un diente o lastimar. Es como un mito que se tiene que tenemos que sujetar la lengua porque se la puede tragar, es prácticamente imposible que pueda llegar a suceder", advierte el especialista. 

Con diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y apego médico, alrededor del 70 por ciento de las personas con epilepsia puede vivir libre de crisis.

Actualmente existen distintos medicamentos antiepilépticos que permiten controlar la enfermedad, aunque el tratamiento es individualizado y depende del tipo de crisis y de cada paciente. El especialista subraya que la información, la capacitación de cuidadores y la eliminación de mitos son claves para mejorar la calidad de vida de quienes viven con esta enfermedad.

JVO

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.