• Regístrate
Estás leyendo: Advierten rezago de Cofepris en otorgamiento de permisos para uso de cannabis
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 19:31 Hoy

Advierten rezago de Cofepris en otorgamiento de permisos para uso de cannabis

La Canifarma y la industria del cannabis medicinal advirtieron que la actual administración eliminó el Comité de Cannabis, instalado el sexenio pasado.
Publicidad
Publicidad

Primero fue la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), después usuarios de mariguana y ahora la industria de cannabis medicinal, quienes han alertado sobre un rezago en la Cofepris, respecto al otorgamiento de permisos, porque se eliminó el Comité de Cannabis, instalado el sexenio pasado.

Al respecto, la dependencia respondió a MILENIO que desde el periodo 2018 a la fecha, “se tienen contabilizadas 108 solicitudes (para uso recreativo de la mariguana), no obstante se están realizando las gestiones internas para actualizar la información que derive de la revisión de los expedientes”.

“Es deber de las dependencias y entidades del Estado mexicano respetar las determinaciones emitidas por el Poder Judicial, asimismo cumplir con las leyes vigentes, por tanto, esta Comisión continuará actuando en apego al marco legal y seguirá dando cumplimiento a las sentencias firmes que emitan los Juzgados Federales en materia de uso lúdico o recreativo de la mariguana”, añadió.

Por su parte, María Fernanda Arboleda Castro, directora médica de Khiron Life Sciences Corp, compañía líder en cannabis medicinal en Latinoamérica, comentó que existe "tanta incertidumbre, nadie sabe lo que va a pasar con el nuevo gobierno" sobre la normatividad sanitaria que regirá a la industria para poder llegar a 11.7 millones de potenciales pacientes mexicanos con padecimientos crónicos que pueden requerir terapias con cannabis.

La actual administración, abundó, desapareció el Comité de Cannabis, creado en el sexenio pasado en la Cofepris; “cerró y ya no está; sin embargo, "yo estoy optimista con la ley que va a promover la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que tengamos mayor claridad, no sólo del uso lúdico de la mariguana, sino de su uso medicinal".

Y aunque en la pasada administración se publicaron los lineamientos de la cannabis, refirió, se carece de ese comité y de un soporte legal, de un reglamentario, para obtener permisos de importación, para la siembra de mariguana en campo autorizados con esos fines de investigación clínica, asimismo, sobre las prescripciones a través de recetarios, certificación médica y hospitalaria, capacitación del personal, monitoreo epidemiológico de los pacientes ante posibles efectos adversos.

La investigadora, anestesióloga y especialista en cuidados paliativos refirió que es necesario contar ya con un pilar reglamentario ante la evidencia de que en las redes y en las calles se está construyendo un mercado negro de venta de cannabis medicinal falsa, misma que la gente la compra por desesperación ante la ausencia de alternativas farmacológicas efectivas y menos nocivas que los opioides tradicionales para controlar el dolor crónico, por ejemplo.

En enero, la Canifarma alertó sobre ese rezago en los permisos de importación de insumos y de materias primas para elaborar medicamentos, por lo que podría darse un posible desabasto en algunos fármacos.

“De continuar con este impasse en la velocidad en que se resuelven algunos trámites en Cofepris y si no resuelven en un plazo perentorio, podrían generar un problema de abasto de algunos medicamentos”, indicó Rafael Gual Cosío, director general de Canifarma.
“En este momento el IMSS reporta abastecimiento del 99 por ciento, pero nosotros lanzamos una alerta por una serie de trámites que se han detenido. No se han liberado diversos permisos de importación para fármacos que habían sido licitados en diciembre”, refirió.


Al consultar a la Cofepris, ésta rechazó que haya un rezago en los trámites; sin embargo, la Comisión se encuentra en un proceso de reajuste, como sucede en todas las dependencias, de su aparato burocrático.

Despiden a encargados de firmar autorizaciones y personal  de atención en Cofepris

Por otra parte, expertos consultados por MILENIO comentaron que en la Cofepris el personal de técnicos y expertos encargado de firmar las autorizaciones de insumos, medicamentos, productos industriales fue despedido, así como los prestadores de servicio que daban atención al 60 por ciento de los solicitantes en ventanillas.

Se trata de alrededor de cien personas, de 300, que fueron contratados en la pasada administración por honorarios debido al congelamiento de plazas desde hace diez años.

“No tienen un lápiz”, dijo una fuente, porque se eliminó al director de recursos materiales para firmar una adquisición o un cheque que debe solicitarse. En todas las áreas sucede lo mismo y ahora están paralizados 52 mil trámites que compete regular a la comisión, y aunque no desapareció la dirección de estupefacientes, hay restricciones para responder conforme a la ley a los solicitantes de mariguana lúdica para que a su vez, soliciten un amparo ante un juez.

 

evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.