La organización Conbio Global A.C. ha emitido una alerta pública a los visitantes de Playa Bagdad, en Matamoros, Tamaulipas, luego de detectar un brote activo de moquillo canino (distemper) en la zona.
Según informaron en sus redes sociales, varios perros, tanto callejeros como con dueño, han mostrado síntomas de esta enfermedad viral altamente contagiosa y en algunos casos ya se han reportado muertes.
“Hemos detectado perros unos en condición de calle y otros con propietarios que viven en la comunidad pesquera de playa Bagdad, donde varios de sus canes han muerto y otros presentan signos positivos a las pruebas de moquillo”, informó la organización.
Ante la situación, se hace un llamado urgente a no llevar mascotas a la playa, con el fin de evitar exponerlos al virus y propagar aún más el brote entre la fauna local y los animales de compañía.
¿Qué es el moquillo y por qué es tan peligroso para los perros?
El moquillo canino, también conocido como distemper, es una enfermedad viral que afecta principalmente al sistema respiratorio, digestivo y nervioso de los perros. Es altamente contagioso y puede propagarse por el aire, a través de fluidos corporales o por contacto con objetos contaminados.
Una vez infectado, el perro puede presentar síntomas como fiebre, secreción nasal y ocular, vómitos, diarrea, convulsiones y, en casos graves, la muerte. La vacunación oportuna es la única forma eficaz de prevenirlo.
Preparan vacunación gratuita para perros de la comunidad pesquera
Conbio Global anunció que se encuentra gestionando apoyo con la empresa Petstore México, para proporcionar vacunas de alta calidad contra el moquillo a los perros de las familias que habitan en el campo pesquero de Playa Bagdad.
“¡Mantengan vacunados a sus perritos, NO los lleven a la playa!”, reiteró la asociación civil.
Esta medida busca evitar que el brote se expanda más allá de la playa y proteger tanto a las mascotas locales como a las de visitantes.
Playa Bagdad es apta para bañistas: Cofepris
Cabe destacar que Playa Bagdad ha estado en la atención nacional recientemente, no solo por este brote entre los caninos, sino también por el hallazgo de residuos derivados de explosiones de cohetes de la empresa SpaceX, de Elon Musk, lo que ha generado llamados de atención por parte de autoridades ambientales y asociaciones civiles.
Pese a esto, la Cofepris ha declarado que Playa Bagdad es apta para bañistas, y puede ser visitada durante la temporada vacacional. No obstante, se recomienda precaución en cuanto a la presencia de perros y la salud pública relacionada con fauna silvestre o doméstica.
