Tan solo en el primer mes del año, la violencia familiar en Puebla se ha disparado, pues la Secretaría de Salud federal ha reportado la atención a 72 personas por esta situación, lo que representa un aumento del 60 por ciento en comparación con el año anterior.
De acuerdo con el boletín de Vigilancia Epidemiológica del gobierno federal, desde el primer día del año y hasta el 7 de febrero han ingresado a algún nosocomio poblano por violencia familiar 70 mujeres y dos hombres.
Esto representa un incremento del 60 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero del 2025, cuando la propia dependencia sólo contabilizó 45 hospitalizados por heridas ocasionadas de violencia familiar.
En este sentido, llama mucho la atención que si bien el número total de pacientes víctimas de violencia familiar incrementó, solo se aumentaron el número de mujeres que llegó al hospital por esta situación.
Y es que en el reporte de 2026 se contabilizaron 70 mujeres en esta situación, mientras que en 2025 fueron 43; por lo tanto, en ambos casos solo se reportaron dos varones que sufrieron este tipo de lesiones en la entidad.
Las cifras antes mencionadas también significan que en promedio diario, dos personas requirieron de hospitalización por esta situación en Puebla en lo que va del presente año.
Puebla cerró 2025 con un total de 947 casos de personas que necesitaron hospitalización para atenderse después de sufrir violencia doméstica, de las cuales, el 90 por ciento de las víctimas fueron mujeres y el resto hombres.
Hay que recordar que en este informe solo se detalla el número de personas que ingresaron a cualquier hospital por violencia doméstica, sin embargo, no se revela el tipo de atención médica que recibieron, tampoco la evolución de sus lesiones o si es que perdieron la vida por las heridas ocasionadas.
AAC