La actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) este 2026, elevó el costo del cigarro de manera significativa, a la vez, fortaleció el mercado negro de este producto.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), estimó que, en la actualidad tres de cada diez cigarros que se comercializan en cruceros y puestos ambulantes son de procedencia ilícita.
Consideró en entrevista para MILENIO Puebla que la brecha en el precio está impulsando el mercado informal, toda vez que el cigarro ilícito, cuesta hasta un 75 por ciento menos en comparación con el valor de una cajetilla que se comercializa en establecimientos formales y legalmente constituidos.
“Ahorita, una cajetilla de cigarros está entre los 102 a 108 pesos, un aumento entre los 22 a 25 pesos. En algunos casos, hasta 30 pesos lo que hace que, el cigarro legal, esté muy encarecido y, esta realidad ha llevado a darle un impulso fuerte a lo que es el comercio ilegal, al mercado de contrabando”, señaló.
El llamado mercado negro no solo pone en desventaja al comercio formal, sino que puede generar un riesgo a la salud de las personas.
“El canal de comercialización (ilegal) se da en el ambulantaje, en los cruceros, entres los carros, boleros, en cajetilla y sueltos. Realmente, la comercialización de este producto se da a plena luz del día y como que la autoridad se hace de la vista gorda, se sigue vendiendo de manera impune este producto ilegal”, señaló.
Agregó que el comercio ilícito del cigarro afecta a los puntos de distribución formales como las llamadas "tienditas de la esquina".
“Está sufriendo la tiendita porque está matando la venta del cigarro legal. Es un piso disparejo y el cigarro ilícito está ganando territorio, las ventas no están en su mejor momento”.
Ante este escenario, el representante de la ANPEC llamó a las autoridades a aplicar la ley y a combatir la venta de producto ilícito.
“Esperamos que la autoridad que ya tiene un marco legal más duro, más fuerte, aplique la ley fiscal y a quien lo viole, a quienes están vendiendo cigarros ilegales en las calles, en los cruceros, combata este asunto, porque si solo buscan aplicar de un lado y, no donde debe hacerse, que es a todos los que se dedican a la venta del cigarro ilícito, pues ahí donde no prospera este asunto”, señaló.
AAC