Ciencia y Salud

¿Pisarán la luna? Esto sabemos de Artemis III, la próxima misión de la NASA

La NASA espera obtener mayor información sobre el satélite terrestre y el sistema solar con la misión Artemis III

Durante las primeras semanas de 2026 incrementaron las expectativas en torno a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) debido a la proximidad del lanzamiento de Artemis II, la primera misión tripulada —desde 1972— que llegará a las inmediaciones de la Luna.

Aunque una serie de modificaciones técnicas y ajustes por el clima han retrasado el inicio de Artemis II, la NASA prepara simultáneamente la misión Artemis III, que representará el regreso de la humanidad a la superficie lunar después de más de 50 años. 

¿Qué detalles se conocen sobre Artemis III y cuál es el objetivo de esta misión espacial? En MILENIO te contamos.

Polo Sur de la Luna: una región no explorada

El famoso programa Apolo de la década de los sesenta, puesto en marcha por Estados Unidos en el marco de una carrera espacial con la Unión Soviética, tuvo como destino la región ecuatorial de la Luna.

Más de medio siglo después, la NASA estableció que para Artemis III, el objetivo será aterrizar en el Polo Sur del satélite natural, una zona que no se ha explorado antes.

Con un lanzamiento previsto para el año 2028, la misión Artemis III estará compuesta por cuatro astronautas que viajarán a bordo de la nave espacial Orión y despegarán con la ayuda del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), el único capaz de enviar un vehículo tripulado a la Luna.

Según los detalles revelados por la NASA, la primera fase de la misión consistirá en enviar a la tripulación a la órbita terrestre, en donde se harán ajustes en los paneles solares de la nave. Luego, los sistemas de propulsión criogénica del cohete permitirán que Orión realice la maniobra para fijar su rumbo hacia la Luna.

Se tiene previsto que, al acercarse al satélite, la tripulación encenderá los motores para colocar la nave en una órbita de halo casi rectilínea, elegida por su equilibrio gravitacional y por la posibilidad de maximizar la eficiencia del combustible.

Para viajar hacia la superficie lunar, dos miembros de la tripulación abordarán un sistema de aterrizaje humano (HLS) proporcionado por la compañía Space X. Antes de que la misión inicie, la empresa deberá demostrar la capacidad de su dispositivo con una prueba de aterrizaje no tripulado en el satélite.

¿Qué hará la tripulación de Artemis III en la Luna?


En un informe sobre Artemis III, la NASA reconoció que el Polo Sur de la Luna es un lugar difícil para un aterrizaje por sus "condiciones extremas". Sin embargo, las características de la región "prometen descubrimientos científicos sin precedentes en el espacio profundo".

Trajes espaciales para la misión Artemis III de la NASA
Vista de los trajes que se usarán para aterrizar en la Luna | NASA

Una vez que se confirme el correcto funcionamiento de los sistemas para su estancia en la Luna, los dos integrantes de la misión "descansarán, comerán y recargarán energías para el primer día completo de la expedición".

Equipados con trajes especiales —diseñados por la empresa Axiom Space—, la pareja de astronautas realizará caminatas para tomar fotografías y videos, estudiar la geología de la zona y extraer muestras del lugar.

"La información y los materiales recopilados por los astronautas de Artemis III aumentarán nuestra comprensión de la misteriosa región del Polo Sur, la Luna y nuestro sistema solar", se lee en un reporte publicado por la NASA sobre esta misión.

Durante su permanencia en la superficie lunar, los integrantes de la tripulación estarán en comunicación constante con el resto del equipo y serán capaces de transmitir lo que ven, oyen y sienten a través de material audiovisual de alta calidad.

El plan es que la expedición dure aproximadamente seis días y medio, tiempo durante el cual la nave Orión completará una órbita alrededor de la Luna. Transcurrido ese tiempo, los astronautas se dirigirán nuevamente hacia el espacio para encontrarse con el resto de sus compañeros.

La tripulación permanecerá cinco días más en órbita hasta llegar al punto en que, con ayuda de los motores, puedan dirigir su rumbo hacia la Tierra. En su reingreso a la atmósfera de nuestro planeta, la nave podría alcanzar una velocidad de hasta 40 mil kilómetros por hora y se tiene previsto que aterriza en el Océano Pacífico, en donde el equipo será rescatado por elementos de la Guardia Costera y la Armada estadunidense.

BM.

Google news logo
Síguenos en
Baruc Mayen
  • Baruc Mayen
  • Editor digital en la Unidad de Crecimiento de Milenio. Especialista en investigaciones a profundidad sobre derechos humanos, violencia y seguridad. Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM y apasionado de la fotografía.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.