• Regístrate
Estás leyendo: Aparece extraño iceberg rectangular en la Antártida
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 16:53 Hoy

Aparece extraño iceberg rectangular en la Antártida

La NASA captó una imagen de un extraño iceberg de forma perfectamente rectangular que se desprendió de la barrera de hielo Larsen C, en la Antártida.
Publicidad
Publicidad

Un iceberg en la Antártida no es noticia. Pero uno perfectamente rectangular, con una perfección casi geométrica, que se desprendió de la barrera de hielo Larsen C y se adentra en el mar Antártico sí que lo es, como el que captó la división de la NASA que estudia los hielos y glaciares del mundo.

Kelly Brunt, un especialista en hielo de la NASA y de la Universidad de Maryland explicó al portal científico Live Science las probables razones de esta extraña formación.

"Existen dos tipos de icebergs: la clase 'convencional' que parece tener prismas o triángulos en la superficie, y también existen los que se llaman 'icebergs tabulares'", explicó Brunt en un artículo.

La especialista aclara que estos icebergs tabulares son anchos, planos y largos, y se separan de los bordes de las plataformas de hielo, que son enormes bloques de hielo conectados a tierra, pero flotando en el agua que rodea lugares congelados como la Antártida. Este iceberg rectangular, añade, proviene de la plataforma de hielo Larsen C en la Antártida.

Los icebergs tabulares se forman a través de un proceso similar al de una uña que crece demasiado y al final se quiebra. Con frecuencia, añade Brunt, son rectangulares y geométricos. "Lo que hace que esto sea un poco inusual es que parece casi un cuadrado", dijo la especialista.


En esta foto, resulta difícil distinguir el tamaño del iceberg, pero es probable que mida un kilómetro y medio de ancho. Y, al igual que con todos los icebergs, la parte visible sobre la superficie es solo el 10 por ciento superior de su masa. El resto, dice Brunt, está oculto bajo el agua.

En el caso de los icebergs tabulares, dijo, esa masa subsuperficial suele ser de aspecto regular y geométrica, similar a lo que se ve arriba. Este iceberg parece bastante fresco y sus esquinas afiladas indican que el viento y las olas no han tenido mucho tiempo para romperlo.

Pero, a pesar de la gran masa del iceberg, Brunt no aconsejaría salir a caminar por su superficie, pues es lo suficientemente pequeño como para ser inestable y quebrarse en cualquier momento.

En otra imagen publicada por la agencia espacial estadunidense, el ahora famoso iceberg luce menos perfecto, pero aun así no deja de asombrar su peculiar forma en medio del hielo antártico.



FM​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.