• Regístrate
Estás leyendo: Masa de células vivas no son una persona: Antonio Lazcano
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 10:51 Hoy

Masa de células vivas no son una persona: Antonio Lazcano

El profesor emérito de la UNAM explicó que la "vida es un concepto empírico cuya caracterización depende de un contexto histórico específico".
Publicidad
Publicidad

El investigador de la UNAM Antonio Lazcano, experto en el estudio del origen de la vida, dijo que aunque la vida suele ser confundida con persona, una masa celular no se trata de una persona con derechos.

El catedrático emérito de la Facultad de Ciencias de la UNAM impartió en el Colegio Nacional el curso Schrödinger y la biología: 75 años del libro ¿Qué es la vida?, que estuvo divido en tres sesiones, las cuales concluyeron el 14 de marzo.

Ahí, Lazcano explicó que "cuando alguien dice que la vida comienza en el momento de la fertilización está incurriendo en un error: la vida comenzó antes, un óvulo y un espermatozoide están tan vivos como un cigoto". 

Por ello, subrayó que "una cosa es estar vivo y otra cosa es ser persona: un embrión no es una persona, es un conjunto de células".

El biólogo explicó que la actividad nerviosa y la diferenciación celular que crea el sistema nervioso central de un embrión comienzan hasta la semana 12 de gestación:

“Antes no se puede decir que se trate de una persona o individuo en potencia, sino de una masa de células vivas que no son una persona, no tienen derechos sociales", dijo. 

En la última de sus sesiones fue en la que Lazcano explicó lo que es vida: 

“En contraste con lo que ocurre en matemáticas —dijo— donde se pueden dar definiciones precisas atemporales (como el círculo), la vida es un concepto empírico cuya caracterización depende de un contexto histórico específico".

“Para comprender la naturaleza de lo vivo —agregó— debemos reconocer tanto los límites impuestos a los seres vivos por las leyes de la física y la química, como el carácter contingente de la historia. Por ejemplo, conceptos como la selección natural y programa genético son consistentes con las leyes físicas, pero no se pueden deducir a partir de ellas".  

ehh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.