El infectólogo Luis Antonio Sánchez López alertó sobre la nueva variante de covid-19, que lleva por nombre NB.1.8.1, la cual es altamente contagiosa.
En entrevista para Telediario Radio con Tanía Díaz, Sánchez López señaló que esta variante ha provocado un repunte en los casos tanto en Estados Unidos como en algunos países de Europa.
"Se ha detectado, sobre todo desde China, Hong Kong y Taiwán, que existe una nueva variante del mismo Ómicron que ya conocemos, y que se ha denominado NB1.8.1... Esta variante ha repuntado en ciertos países, sobre todo en Estados Unidos y algunos países de Europa... Es una variante que aparentemente también es muy infectocontagiosa, por lo que sí se espera que se expanda en nuestros países y que pueda causar un mayor número de casos de enfermedad por covid-19".
El doctor señaló que, aunque hasta el momento no se ha detectado ningún caso de esta nueva variante de covid-19, no descarta la posibilidad de que eventualmente aparezcan casos de esta enfermedad.
"Eventualmente, la posibilidad de que se presente aquí será mayor, y probablemente veamos casos relacionados con esta enfermedad nuevamente".
En cuanto a los síntomas, mencionó que no se ha detectado ninguno nuevo, y que los que se han observado son los mismos conocidos: fiebre, dolor de garganta, tos y flema.
"Sigue siendo la presentación que ya conocemos, con inicio repentino de fiebre, y a los 2 o 3 días, el paciente puede comenzar a presentar síntomas respiratorios a nivel superior, sobre todo dolor de garganta, algo de tos y algo de flema".
Por último, recomendó que, en caso de presentar alguno de estos síntomas, se sigan las medidas de higiene, como el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y la aplicación de gel antibacterial.

grt