Autoridades del Centro de Salud de Ciudad Madero, informaron que la salinidad del agua que continúa llegando a los hogares aunque en porcentajes menores, ha causado padecimientos cutáneos y conjuntivitis en la población infantil y adultos mayores.
El titular de la dependencia, Juan Jesús Mena Méndez, señala que en los últimos meses se había visto un incremento de hasta el 40 por ciento de pacientes que solicitaban la atención al presentar problemas relacionados al contacto de agua salada que llega hasta el momento a los hogares.
Mencionó que en su mayoría los afectados son recién nacidos, niños así como abuelitos, mismos que por su naturaleza, la piel no cuenta con la capacidad de adaptación para rechazar la salinidad.
Reconoció que principalmente la dermatitis llega a presentarse en los bebés, por lo que los padres deben de estar muy atentos a cualquier sintomatología que en la mayoría de los casos no ponen en riesgo su vida, pero que afecta su tranquilidad.
“En cuestiones de dermatitis los bebés cuando los bañan las mamás, ahorita por la alcalinidad y la salinidad que tiene el agua se están presentando muchos problemas dérmicos, son dermatitis pasajeras pero sí muy molestas”.
Mena Méndez, agregó que dentro de ellos padecimientos que están atendiendo a causa del alto grado de alcalinidad que continúa llegando a los hogares del sur de Tamaulipas, son la conjuntivitis y los problemas gastrointestinales, mismos que por su naturaleza son atendidos por especialistas en la salud.
"La conjuntivitis ha afectado incremento debido a que la gente al momento de que se baña no tiene la precaución de evitar que el agua que sale del grifo caiga en sus ojos, situación que provoca que la salinidad se aloje en la membrana y está cause el problema".
Destacó que una de la zater activas que a pesar de ser costosa es que la población, principalmente niños y adultos mayores, después de bañarse se enjuague con agua purificada, con la cual podrán remover la sal que se puede alojar en sus cuerpos y que provocan los problemas de salud.
DTRM