Luego de que el gobernador de Nuevo León criticara que no se han podido reunir los 3 mil 500 voluntarios que se necesitan para las pruebas de dos vacunas que se realizarán en la entidad, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, informó que ya tienen a mil 600 interesados.
En un tono diferente al que tuvo el gobernador Jaime Rodríguez, el titular de Salud aseguró que se ha tenido una gran demanda por participar en estos estudios, y resaltó que durante la próxima semana llegarán a Nuevo León mil vacunas.
“Hay muchísimas personas que se quieren aplicar esta vacuna del Laboratorio CansinoBio, nosotros tenemos mil vacunas que van a llegar la próxima semana, teníamos para reclutar a los pacientes tres meses, solo fue que anunciáramos y ya tenemos mil 600 personas que quieren participar en el estudio.
“Eso es algo bueno para Nuevo León porque hoy estoy convencido de que hay personas que quieren prevenir esta enfermedad a través de la vacuna, porque ya sufrieron la pérdida de un ser querido, porque no quieren enfermarse, porque quieren ayudarnos a innovar, investigar”, dijo.
La Secretaría de Salud ha informado que Nuevo León participará en dos pruebas, una del laboratorio chino CansinoBio y la otra de una vacuna alemana, que se realizará en el Hospital Zambrano Elion, del TecSalud.
Entre los requisitos que se buscan para participar en las pruebas, la Secretaría de Salud enlistó que los voluntarios sean personas mayores de 18 años, que no hayan tenido covid, que no tengan enfermedades crónicas, que no estén sometidos a algún tratamiento inmunosupresor, se excluyen mujeres embarazadas, mujeres lactando o tengan previsto embarazarse.
Arranca el miércoles curso sobre covid-19 para médicos
El curso de actualización para el manejo del paciente con covid-19 que anunció el gobierno estatal iniciará este miércoles 18 de noviembre, por lo que Manuel De La O Cavazos, secretario de Salud, hizo un llamado al personal médico a que se registre para tomarlo.
En la actualización diaria de casos, De La O Cavazos resaltó que él participará personalmente en la inauguración de este primero curso, que tiene como objetivos la identificación de factores de riesgo, el diagnóstico, tratamiento y referencia oportuna al hospital en pacientes con covid-19.
Resaltó que este primer curso de capacitación estará abierto para mil 200 personas, a través de zoom, pero destacó que se realizará cada miércoles a las 8 de la mañana, para poder abarcar a gran parte de personal médico de Nuevo León.
“Necesitamos que todos los médicos y médicas estén actualizados en covid-19, la información fluye día a día, cambia, los médicos tenemos una de las profesiones que necesita que sigamos leyendo, actualizando, porque si no quedamos obsoletos”, expresó.