La temporada invernal disminuye la temperatura e intensidad de las lluvias, y se registra incremento de la actividad en zonas urbanas predominante en horas matinales y de tránsito vehicular lo que en su conjunto incrementa la probabilidad de inversiones térmicas en la superficie.
La inversión térmica es un proceso natural que tiene impacto en la circulación del aire en las áreas más bajas de la atmósfera, refirió la dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud, en su último boletín semanal.
La inversión térmica consiste en la formación de una capa de aire frío en la parte inmediata al suelo la cual es inmóvil y que impide la circulación atmosférica regular produciendo un atrapamiento de las partículas.
Estas condiciones afectan adversamente el sistema respiratorio, lo que se ha asociado a un aumento de la mortalidad por diversas causas de padecimientos crónicos como cáncer de pulmón, cardiopatía isquémica, alzheimer, parkinson, efectos adversos en la reproducción y el desarrollo y enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
- Mientras que los efectos agudos se relacionan a conjuntivitis, otitis media aguda, infecciones respiratorias agudas y crisis por asma, siendo las partículas PM 2.5 las más perjudiciales para la salud humana.
En la Zona Metropolitana del Valle de México, que comprende las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y un municipio del estado de Hidalgo, durante el invierno de 2019 se presentaron 3 millones 332 mil 213 casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA) y el mayor número de casos se presentó en la zona noreste (Ecatepec, Acolman, Tecámac y Teotihuacán, entre otros) con 1 millón 119 mil 695 que representa el 34% del total de casos.
Para los casos de conjuntivitis el mayor número se registró en la zona noreste con 52 mil 697 representando el 33% del total de casos.
En cuanto a la enfermedad de otitis media aguda (OMA) el mayor número de casos se presentó también en la zona noreste con 21 mil 692 que representa el 31%.